Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Consideran que las reválidas son un obstáculo en el aprendizaje

Consideran que las reválidas son un obstáculo en el aprendizaje

Actualizado 22/04/2015 13:19

En FETE-UGT afirman que el Ministerio hace "una cultura de Trivial" con estas pruebas en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El proyecto de real decreto que el Ministerio de Educación ha presentado en la Conferencia Sectorial que regula las características de las pruebas de evaluación final de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato establecidas en la LOMCE supone para FETE-UGT una carrera de obstáculos para el alumnado ya que les dificulta el acceso y continuidad en su proceso de aprendizaje.

El citado proyecto fija que la evaluación final de Secundaria y Bachillerato constará de 350 ítems que serán los que determinarán la titulación del alumnado. Según la agrupación sindical, se pretende que esta cultura "de Trivial" sea la que defina sus "competencias y saberes". La evaluación porcompetencias debe desarrollarse en el contexto escolar y atendiendo a las características y necesidades del alumnado.

El sindicato manifiesta su oposición a este tipo de evaluación externa que no refleja el aprendizaje adquirido ni contribuye a mejorarlo por no contemplar medidas que reconduzcan los posibles desajustes que puedan existir.

FETE-UGT defiende "una evaluación continua, adecuada y contextualizada a las peculiaridades del centro y del alumnado, y que ha de ser llevada a cabo por el profesorado del centro "que es el que conoce las características del alumnado, con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje del mismo y no ser censales, ni estandarizadas".

A juicio del sindicato, las evaluaciones externas han de ser de diagnóstico, "sin efectos académicos" y no deben utilizarse para establecer clasificaciones, "cosa que parece pretender el proyecto presentado".

Así, han destacado que el Ministerio muestra, "una vez más", su desconfianza hacia la labor docente, y "supedita la titulación de Secundaria y Bachillerato a pruebas cerradas, aplicadas y calificadas por personal ajenas al centro". De igual modo, han advertido que este formato de evaluaciones pueden marcar el tipo de proyectos de centro si lo que preocupa o exige es conseguir los mejores resultados de las mismas. "Superar una prueba y más 'tipo test' no es lo mismo que aprender para conseguir el desarrollo integral de alumnado y más si se tiene en cuenta que existen competencias que no se medirán con estas reválidas.

Por ello, el sindicato ha reclamado este miércoles la retirada del proyecto y la no aplicación de la LOMCE.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...