Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las IV Jornadas de la Cuchara y el Tenedor buscan superar las 21.000 tapas de 2014

Las IV Jornadas de la Cuchara y el Tenedor buscan superar las 21.000 tapas de 2014

Actualizado 29/04/2015 21:04

El quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa y el medio siglo del rodaje de Doctor Zhivago protagonizan parte de la temática del programa gastronómico en el que participan 31 establecimientos, 28 de la ciudad de Soria, 2 de Almazán y 1 en Los Villares de Soria.

La Asociación de Hostelería Ashotur arranca en el Puente festivo la cuarta edición de las Jornadas de la Cuchara y el Tenedor a través de 31 establecimientos que servirán sus tapas entre el 1 y el 10 de mayo. Representantes de la Asociación y del Ayuntamiento de Soria han presentado esta tarde el contenido y objetivo de las jornadas.

Los organizadores aspiran a superar las 21.000 tapas vendidas el pasado año, y desde Ashotur creen que con las micológicas y la trufa de este año queda completo el mapa de jornadas de tapa en ciudad y parte de la provincia.

La principal novedad de esta edición es la creación de un Premio especial a la Mejor Tapa Teresiana, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El galardón distinguirá a la tapa que mejor transmita los valores de la cocina conventual, con la utilización de productos de la tierra. En esta modalidad participan 16 de los 31 establecimientos participantes, según ha informado Yolanda Santos, presidenta de Ashotur.

Con la edición, se ha querido rendir un homenaje al rodaje de la película 'Doctor Zhivago' en Soria, que este año cumple su 50 aniversario. Por ello, algunas de las tapas hacen referencia, en sus nombres o ingredientes, a la famosa película de la Metro Goldwyn Mayer. El concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, hablaba hoy de "tapas excepcionales", y recordaba la preparación de la exposición que se está diseñando desde el Ayuntamiento de Soria, "principalmente con testimonios más que material físico".

Los promotores de las Jornadas de la Cuchara y el Tenedor han decidido mantener el precio de las tapas a 1,5 euros cada una para fomentar su consumo. Por su parte, la cerveza patrocinadora de esta iniciativa, Amstel, colabora en el mismo sentido ofreciendo sus tres marcas, Amstel clásica, Radler y Amstel Sin, al precio de 1 euro cada botellín. La organización recomienda el consumo responsable.

Como en pasadas ediciones, un jurado experto será el encargado de decidir los tres establecimientos finalistas al premio de Mejor Tapa de la Cuchara y el Tenedor de este año, cuyo ganador final recibirá un trofeo y un diploma acreditando el galardón. Ese mismo jurado también otorgará el premio a la Mejor Tapa Teresiana de este año.

Por otra parte, la participación del público también tendrá su reconocimiento, ya que con sus votos elegirá al establecimiento que sirva la Mejor Tapa Popular de la Cuchara y el Tenedor 2015. Los votos se emitirán a través de la aplicación para móviles Android creada específicamente para estas Jornadas por ASOHTUR. Se puede descargar a través del código QR que se encuentra en el folleto y la cartelería de este evento o directamente a través de 'Google Play' con el nombre 'Cuchara y Tenedor Soria 2015'.

Santos ha recordado que, a diferencia de la tapa micológica, en este caso el voto es definitivo, "por lo que hemos de pensar bien a quien se vota".

La concejal de turismo ha hablado de la alta ocupación que se prevé para el fin de semana en alojamientos de la ciudad de Soria, con un 85 a 90 ciento de media según sus datos, que va a permitir que muchos visitantes puedan probar las tapas disponibles en los establecimientos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...