Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Misión inversa con Japón sobre el vino de la Comunidad

Misión inversa con Japón sobre el vino de la Comunidad

Actualizado 05/05/2015 17:35

Especialistas nipones realizan diversas visitas a bodegas, catas y formación en una iniciativa auspiciada por ADE.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización empresarial de Castilla y León ha organizado un programa de promoción comercial de Japón a bodegas de la Comunidad. Del 5 al 8 de mayo cuatro prescriptores de opinión japoneses -sumilleres, chefs y asesores gastronómicos- visitarán, de la mano de ADE en una misión inversa en ruta, bodegas de Castilla y León y participarán en un seminario formativo de un experto enólogo que les permitirá impartir, a su vez, conferencias sobre los vinos de la Comunidad en el país nipón y dar a conocer la calidad y variedad de la bodega de Castilla y León.

Se trata de sumilleres, chefs y asesores de gastronomía japoneses del restaurante 'Sant Pau' de Tokyo que cuenta con dos estrellas de la Guía Michelín -propiedad de la chef catalana Carme Ruscalleda y cuya bodega cuenta con más de 350 referencias procedentes de una estudiada selección de bodegas españolas- y el restaurante de Chikara Yamada, chef formado con Ferrán Adriá, que se caracteriza por su cocina de fusión hispano-japonesa y que actualmente es también asesor gastronómico de la aerolínea nipona Japan Airlines.

ADE mantiene su apoyo a las empresas regionales en diferentes mercados impulsando la realización de misiones comerciales. En este caso, y teniendo en cuenta que Japón es un mercado de gran relevancia para el vino de la Comunidad y uno de los mercados con mayor capacidad adquisitiva del mundo, se ha organizado un amplio programa de promoción.

El programa de ADE, además del seminario formativo, incluye cena y cata con el Consejo Regulador Ribera del Duero, comida con el Consejo Regulador de Rueda, visitas a las bodegas Alejandro Fernández Tinto Pesquera, Numanthia Termes Belondrade y Lurton, Abadía Retuerta, Vega Sicilia, Dominio de Pingus y Teso la Monja. Se trata de bodegas con las que ya están trabajando en sus diferentes restaurantes y también se aprovechará la oportunidad para conocer nuevas bodegas interesantes en el mercado japonés, especialmente para los clientes con los que trabajan.

Exportaciones de vino a Japón

Las exportaciones regionales de vino a Japón en el último año registran un valor de 2,4 millones de euros, un 66 % más que en el año 2010, lo que sitúa a este país como el segundo mayor importador regional de vino de Asia, por detrás únicamente de China. En 2014 el 1,68 % del total de vino exportado por Castilla y León tiene como destino Japón, porcentaje que también se incrementa en los últimos años.

Las exportaciones de vino a Japón realizadas desde España se incrementan en menor medida que las de la Comunidad, un 39 % en los últimos cinco años. Aproximadamente el 3 % de las ventas nacionales de vino destinadas a Japón son realizadas desde Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...