Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Azheimer Soria inicia un proyecto piloto de atención

Azheimer Soria inicia un proyecto piloto de atención

Actualizado 07/05/2015 08:35

La Obra Social de Bankia premia con 10.000 euros esta iniciativa que con el nombre 'Redefiniendo espacios. Como en mi casa' busca dar a los pacientes un espacio acorde con su propia personalidad y sus circunstancias ambientales.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Soria (Alzheimer Soria) ha sido elegida por la Obra Social de Bankia para financiar un proyecto que bajo el nombre 'Redefiniendo espacios. Como en mi casa' pretende otorgar tanto a pacientes como a sus allegados y cuidadores un ambiente conforme a las necesidades que requieren.

Así lo han hecho saber este miércoles responsables del centro asistencial, ubicado en la calle San Hipólito, y donde esta experiencia piloto beneficiará a 40 personas aquejadas de esta enfermedad.

Así, este cambio de filosofía llevará a cambiar los cuidados especializados a un término más familiar, redecorando las instalaciones para que los afectados puedan desarrollar una vida distinta a la que pudieran llevar en un hospital. De este modo cambiarán los espacios y se incidirá en los aspectos personales del paciente, como su historia de vida, procedencia, situación familiar, etc.

Según ha explicado la responsable del centro, Carmen Ruiz, la iniciativa trata de "mejorar el bienestar de pacientes y familias, con más calidez y atención". En lo que es "un trabajo a la carta" que llevan a diario trece personas, sumarán otros factores terapéuticos en una "vuelta a la filosofía anterior" ya que ahora el espectro legislativo que rige este tipo de actividad asistencial ahora sí lo permite. Añadir aquí que el presupuesto del centro es de 0,5 millones de euros anuales.

"No se trata de cambiar, sino de completar", ha destacado Ruiz, quien también ha puntualizado que en estos cuidados diarios se incidirá más "en los gustos y en los deseos", tanto de los beneficiarios como de sus familias.

Por su parte, la presidenta de la agrupación, María Cruz Garrido, ha agradecido a Bankia su apoyo, ya que con las administraciones oficiales este tipo de actuaciones no podrían materializarse. De igual modo, ha desgranado otras actividades de investigación que Alzheimer Soria está llevando a cabo junto con la Fundación 100, como es la donación de tejido cerebral para su análisis y de este modo conocer más sobre la enfermedad. "Hay ya tres donaciones y esperamos una cuarta", ha indicado, insistiendo que la generosidad es algo que se demuestra en la provincia. "Con el '¿Y si la solución está en ti?' pretendemos concienciar que al igual que ahora la vida de muchas personas se alarga con donaciones de otros órganos, en el futuro, las investigaciones sobre el cerebro beneficiarán a los que vengan dentro de cincuenta años. Es una donación a largo plazo", ha recalcado.

Así mismo, también ha reseñado las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la detección de la proteína TAU en las lágrimas, tanto de personas afectadas por Alzheimer como de donantes desinteresados y que en un número de 80, participan en este proyecto. La sustancia en cuestión es un marcador de la enfermedad, lo que su cantidad podría arrojar más luz sobre el tratamiento y la prevención de esta dolencia.

En esta misma línea de investigación científica, Garrido se ha referido también al prestigioso instituto Karolinska, donde los estudios están dirigidos por un médico soriano, Ángel Cedazo y que acoge a licenciados y doctorados en ramas como Biología y la Medicina, para avanzar en el conocimiento de la enfermedad.

En la parte de Bankia, el director de zona de Valladolid, Burgos y Soria, Míkel Martínez, ha felicitado a la agrupación soriana por haber sido elegida entre los proyectos beneficiados por la Red Solidaria de la Obra Social en la entidad financiera, que destina cada año 1,2 millones de euros. "Ya hay abierta una nueva convocatoria en marcha, por lo que la oficina de Bankia en Soria está abierta a recoger los proyectos de quienes estén interesados". Martínez estaba acompañado por el director de la entidad en Soria Javier Gómez.

El proyecto puede ser consultado aquí o en el archivo que se acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...