Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera aboga por el apoyo del empleo para personas con discapacidad

Herrera aboga por el apoyo del empleo para personas con discapacidad

Actualizado 09/05/2015 21:01

El presidente explica los itinerarios individuales de inserción, la reserva de contratos a centros especiales de empleo o la incorporación de cláusulas sociales a la contratación de la Administración autonómica.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha participado este sábado en Valladolid en la Marcha Asprona, donde ha explicado los pasos dados en Castilla y León para alcanzar la meta de la integración de las personas con discapacidad a través del empleo. Así, se ha referido a los itinerarios individuales de inserción, la reserva de contratos a Centros Especiales de Empleo o la incorporación de cláusulas sociales a la contratación de la Administración autonómica. Estas medidas han posibilitado a 2.300 personas incorporarse al mercado laboral en esta legislatura.

Así, el mandatario regional ha defendido los beneficios que supone apoyar la contratación de las personas con discapacidad en las empresas ordinarias y en los Centros Especiales de Empleo. Utilizando el lema de la marcha, 'Cada paso, una meta', Herrera ha recordado los pasos dados en Castilla y León hasta situar a la Comunidad como referente en la apuesta por el empleo de las personas con discapacidad.

Castilla y León no solo ha sido una de las primeras comunidades en aprobar la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública y en reservar contratos para Centros Especiales de Empleo, sino que también es pionera en implantar itinerarios individuales; un nuevo modelo de trabajo para facilitar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, que abarca desde una formación adecuada hasta el desempeño profesional, pasando por prácticas laborales en empresas, orientación e intermediación laboral.

Durante esta legislatura, la Junta de Castilla y León ha destinado 7,5 millones de euros a estos itinerarios, que han permitido que más de 2.000 personas con discapacidad hayan accedido al mercado laboral.

Objetivos

El apoyo de la Junta a los Centros Especiales de Empleo se ha traducido en inversiones anuales de 17,7 millones de euros al año y en la adjudicación de contratos a favor de estos centros. Todo ello ha posibilitado trabajo a 4.300 personas con discapacidad, 300 más que hace cuatro años. El objetivo de la Junta es alcanzar los 5.000 empleos y, para ello, incrementará del 50 % al 75 % la financiación de los costes salariales de las personas con discapacidad más severa que contraten en la próxima legislatura los CEE.

A esto se suma la incorporación de cláusulas sociales en la contratación de la Administración Autonómica. Esta legislatura, la Junta ha adjudicado contratos a empresas que incorporaban cláusulas sociales por valor de 358,47 millones de euros.

En el caso concreto de la Fundación Personas, de la que forma parte Asprona Valladolid, la Junta de Castilla y León ha respaldado su trabajo con una financiación de 16,3 millones de euros durante el pasado año. Esta Fundación dispone de 2.023 plazas en la Comunidad, de las que 1.635 están concertadas. En Valladolid, el número de plazas de la Fundación asciende a 747 plazas -646 concertadas por la Administración autonómica- y cuenta con una plantilla de 968 trabajadores -539 con discapacidad- y 175 voluntarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...