Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la memoria para unir por el Duero Soria con Los Rábanos

Luz verde a la memoria para unir por el Duero Soria con Los Rábanos

Actualizado 10/05/2015 11:43

La actuación de esta fase es más compleja por el propio trazado que marca el cauce del río.

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la memoria elaborada para ejecutar un nuevo sendero natural que comunique la ciudad con el municipio de Los Rábanos y dé continuidad a las actuaciones desarrolladas en las orillas del río, tanto con dirección a Garray como en la conexión con el castillo. El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez ha insistido en la importancia de seguir "encadenando proyectos para disfrutar de una ciudad viva" con ejemplos como este en el que, cuando ya está prácticamente finalizada la actuación de la segunda fase, "ya hemos presentado otra nueva para no parar y proseguir con la potenciación del patrimonio natural".

La actuación en esta zona del río es más compleja por el propio trazado que dibuja el cauce ya que entra en un cañón. En la memoria se contemplaban dos propuestas con una alternativa muy costosa con una pasarela volada de gran longitud y la elegida inicialmente, con una senda en la parte superior del acantilado que primará unas vistas impresionantes con miradores en el trayecto. Mínguez también ha explicado que ya se han mantenido reuniones con los propietarios de los terrenos por los que discurriría el camino para presentarles el proyecto y avanzar en el mismo que afecta en algunas zonas a parcelas privadas.

El sendero tiene una longitud de unos 7.400 metros con inicio en la Fuente de la Canaleja, debajo del viaducto sobre el río Golmayo y la posibilidad de conectar con la red de senderos del entorno y además con el Sendero del Duero (GR 14), y con la futura Vía Verde del Santander-Mediterráneo. La intervención incluiría el tratamiento de la vegetación, con una roza de la traza y la poda de zonas adyacentes; apertura de la traza hasta alcanzar la anchura de 1,5 metros y la apertura del sendero en roca en algunos tramos con la instalación de obras de fábrica para salvar algunos barrancos y elementos de drenaje, entre otros puntos. A ellos se suma además la ejecución de peldañeados de piedra para salvar las pendientes; limitadores de madera laterales con talanqueras para contener el terreno.

De igual modo se contempla una pasarela con mirador en zonas altas, el acceso a la cueva dela Zampoña y observatorio de aves en la desembocadura del río Golmayo y en el paraje denominado Dos Ramas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...