Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IECSCYL forma a voluntarios para acompañar a enfermos oncológicos

El IECSCYL forma a voluntarios para acompañar a enfermos oncológicos

Actualizado 12/05/2015 20:43

Instructores de la Escuela de Urgencias y Emergencias imparten cursos de Soporte Vital Básico a alumnos de Formación Profesional.

El delegado territorial, Manuel López, ha presentado esta tarde dos cursos que se imparten en el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), uno de formación para voluntariado hospitalario, convocado en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y otro de Soporte Vital Básico (SVB), dirigido a alumnos de Formación Profesional que cursan la asignatura de 'Formación y orientación laboral'.

Junto al delegado, han asistido a la presentación el director gerente del IECSCYL, Alberto Caballero, el presidente de la AECC en Soria, Fernando Ligero, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Voluntariado hospitalario para pacientes oncológicos

El principal objetivo del 'Curso de formación para voluntariado hospitalario' es crear un grupo específico de voluntarios especializados en desarrollar su labor en hospitales junto a los enfermos oncológicos. Se trata de asegurar, mediante el acompañamiento social, la atención continuada e integral del paciente oncológico, mejorando en lo posible su situación en el proceso de desarrollo de la enfermedad y, al mismo tiempo, propiciar que sus cuidadores principales puedan descansar.

Debido a que se trata de una tarea tan concreta, acompañar al enfermo oncológico en el Hospital de Día durante el tratamiento de quimioterapia, los voluntarios necesitan formación médica y psicológica.

El curso, dirigido a unos 40 estudiantes universitarios, fundamentalmente a alumnos matriculados en Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Enfermería y Fisioterapia en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, es impartido por Laura Galán, oncóloga del Complejo Hospitalario de Soria, y Mónica García, psico-oncóloga de la AECC.

El programa lectivo se divide en dos bloques: aspectos psicológicos del voluntariado hospitalario, en el que se abordan las funciones del voluntariado, acogimiento en el enfermo oncológico, habilidades de comunicación y habilidades de intervención, y el aspecto médico, en el que se explica qué es el cáncer y los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

SVB para alumnos de Formación Profesional

Instructores de la Escuela de Urgencias y Emergencias, dependiente del IECSCYL, instruyen esta tarde a 23 alumnos de FP que cursan la asignatura 'Formación y orientación laboral' en los ciclos formativos de grado superior de 'Dirección de cocina', 'Diseño y amueblamiento' y 'Automoción', en conocimientos fundamentales de Soporte Vital Básico, es decir, resucitación cardiopulmonar y mantenimiento de la vía aérea permeable, actuando solo con sus manos.

Esta formación es posible por el interés mostrado por el profesor de la citada asignatura, José Manuel Torres, y los alumnos que la cursan. Además de formar parte del currículo, los estudiantes necesitan en su actividad diaria y profesional, como todos los ciudadanos, un grado de preparación básico para actuar ante casos de paradas cardiorrespiratorias, que pueden inicialmente ser atendidas solo con las manos hasta que lleguen los servicios sanitarios de emergencias.

La esencia de este curso, eminentemente práctico, es aprender a mantener en las mejores condiciones posibles a una persona que tiene un colapso, reanimándolo y evitando secuelas posteriores que aparecerían sin estas simples técnicas de Soporte Vital Básico, que está compuesto de dos hechos claves: mantener la vía aérea libre para que entre aire y comprimir el corazón para que circule la sangre y transporte el oxígeno, especialmente al cerebro y al corazón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...