Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuentes, de C´s: “Apoyaremos al partido que firme el pacto anticorrupción”

Fuentes, de C´s: “Apoyaremos al partido que firme el pacto anticorrupción”

Actualizado 12/05/2015 19:35

El candidato a las Cortes regionales asegura que la formación solo apoyará también a quienes tengan la mayoría de votos en la región.

El candidato número uno de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León, Luis Fuentes, ha avanzado este martes en Soria que su formación no participará "en un Gobierno que no tenga más votos que el otro partido" tras los comicios regionales de este 24 mayo. Un apoyo que pasa por la rúbrica de un pacto "anticorrupción que incluye la regeneración democrática y la expulsión de imputados políticos" en este tipo de asuntos.

Fuentes, que ha estado acompañado por el cabeza de lista a la alcaldía de Soria, Jesús de Lózar y por Jesús Ciria, primero en candidatura a la Comunidad de C's por Soria, ha señalado que en su recorrido electoral por Castilla y León se está generalizando la idea de un cambio, precisamente acorde a lo que propugnan en su partido. "Esto tiene que cambiar, sobre todo el oscurantismo que hay en las Cortes y en la Junta", ha señalado, quien ha añadido que es preciso "devolver la ilusión" a los votantes.

En cuanto al programa político, se ha referido a abordar lo que considera como "segunda descentralización" lo que llevaría consigo la eliminación de las Diputaciones provinciales, que son, a su juicio "poco democráticas" por la elección de sus miembros y que están "sometidas al clientelismo político". Así, ha explicado que los fondos que conceden este tipo de instituciones "son pequeñas propinillas que dan a los pueblos que son de su cuerda", refiriéndose al color político.

A tal fin, ha recalcado que en C's consideran al 87% de los ayuntamientos como "no viables económicamente, para lo que brindan una "fusión fría" de estas entidades de ámbito local para lograr servicios públicos de calidad a sus vecinos. En esta línea, serían las Delegaciones territoriales de la Junta quienes habrían de tomar el papel de las Diputaciones, toda vez que éstas, "anacrónicas", hubieran desaparecido.

Fuentes también ha querido insistir en que Soria es "la hermana pobre" de las nueve provincias castellano y leonesas, indicando que para el establecimiento de un tejido empresarial han de ser las instituciones oficiales quienes propicien la llegada de inversiones para crear empleo, habida cuenta de que "el capital es cobarde".

Al hilo de este tema, Ciria ha subrayado que "todo se puede hacer con voluntad política", y ha señalado que en comunidades como Aragón o Castilla-La Mancha sus parlamentos sí han abordado el problema de la despoblación para las provincias de Teruel y Cuenca respectivamente, algo que no se ha hecho en la sede parlamentaria de la región.

Por su parte, el De Lózar ha abundado en que la declaración como zona despoblada para Soria supondría la llegada de fondos europeos que facilitarían la llegada de empresas y con ello, puestos de trabajo. Unos fondos que también darían cobertura económica a la depuradora de Soria, toda vez que el Ayuntamiento no admitiese las condiciones ofrecidas por el Gobierno central.

De Lózar también se ha referido a la Cúpúla de la Energía en la antigua CMA, ahora Parque Empresarial del Medio Ambiente. "Somos partidarios de hacer cumplir la ley, y si esta lo permite, conservar estas estructuras si son viables para albergar proyectos de I+D+i".

"El rábano por las hojas"

En otro orden de cosas, Luis Fuentes ha matizado las declaraciones efectuadas ayer por el máximo dirigente del partido a nivel nacional, Albert Rivera, quien apostaba por una regeneración democrática de la mano de los jóvenes. "Se refería a las antiguas formas de hacer política", ha explicado, añadiendo que la recuperación de estos valores ha de llegar "por las personas, no por las edades". Aquí ha recordado, pese no haber ejercido en los círculos políticos, "a los 17 años pegué carteles de la UCD en 1977". Por ello, ha observado que en las declaraciones de Rivera "se ha cogido el rábano por las hojas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...