Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destinará más de un millón de euros a la construcción del centro de visitantes de Villar del Río

La Junta destinará más de un millón de euros a la construcción del centro de visitantes de Villar del Río

Actualizado 21/05/2015 20:49

La Consejería de Cultura y Turismo licitará, tal y como ha anunciado esta mañana el delegado territorial en su visita a la iglesia de Santo Domingo, las obras de construcción del centro de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles antes de que termine este mes. El presupuesto de licitación será de 1.020.759 euros, con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016.

Los yacimientos arqueológicos de Icnitas y restos fósiles de dinosaurios de Castilla y León, situados en las provincias de Burgos y Soria, fueron declarados por la Junta Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, en mayo de 2005. Entre las actuaciones promovidas por la Junta, encaminadas a la conservación, protección y difusión pública de estos yacimientos, se encuentra la creación de un centro de acogida de visitantes en el municipio de Villar del Río, en Soria, con el fin de ofrecer un punto de recepción e información previo a la visita a los yacimientos. Este espacio también se destinará, de forma complementaria, a la gestión administrativa de los recursos relacionados con la actividad arqueológica de la sierra de Villar del Río, incluida en la zona arqueológica de icnitas declarada.

En el año 2009 la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Villar del Río suscribieron un convenio de colaboración para la construcción y equipamiento del centro de acogida de visitantes de los yacimientos paleontológicos de icnitas y restos fósiles de dinosaurios en Castilla y León en esta localidad. En el convenio, la Junta de Castilla y León se comprometió a aportar los proyectos técnicos que requieran la ejecución y equipamiento del centro de acogida de visitantes, así como a ejecutar su construcción y equipamiento, asumiendo la contratación y financiación de las obras precisas. El Ayuntamiento de Villar del Río, por su parte, acordó ceder gratuitamente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León las parcelas de su titularidad para la construcción del mencionado centro.

La Consejería de Cultura y Turismo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en su objetivo de garantizar el mantenimiento, enriquecimiento y puesta en valor de los bienes integrantes de dicho patrimonio, tiene previsto, dentro del Plan general de actuaciones sobre el Patrimonio Cultural, potenciar los valores culturales y turísticos de la comarca de las Tierras Altas de Soria y, en concreto, de la denominada 'Ruta de las Icnitas', mediante la construcción del centro de acogida de visitantes de los yacimientos.

Con arreglo al programa de necesidades elaborado se ha redactado el proyecto básico y de ejecución del centro, que consiste en el mantenimiento del actual edificio (antiguas escuelas) destinado a este uso, mejorando sus condiciones de accesibilidad sin incluir ningún tipo de acondicionamiento, y en la construcción de un nuevo edificio conforme a criterios de eficiencia energética, integración en el entorno y accesibilidad.

Está previsto que este edificio cuente con vestíbulo, sala de exposiciones e interpretación, ludotecas, gabinete, almacenes y administración, aseos y vestuarios en la planta baja; y vestíbulo y planta de instalaciones en planta primera, incluyendo la posible conexión con las antiguas escuelas.

La Junta acometerá las obras de construcción del centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles, en Villar del Río, con cargo a la aplicación presupuestaria de los ejercicios 2015 y 2016, por lo que ha previsto publicar la licitación, con un presupuesto de 1.020.759 euros, antes de que concluya este mes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...