Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ciria: “Es el momento de cambiar la manera de hacer política y de reforzar el compromiso con Soria”

Ciria: “Es el momento de cambiar la manera de hacer política y de reforzar el compromiso con Soria”

Actualizado 22/05/2015 13:56

"Porque Soria y Castilla y León pide un cambio". Así explica el candidato de Ciudadanos a las Cortes regionales, Jesús Ciria, su desembarco en la actividad política, recordando el eslogan elegido por su partido para estas elecciones municipales. "Todos hemos hablado en nuestros grupos de familiares y amistades, de que siempre están los mismos en política, en muchos casos personas que no son las adecuadas. Hay mucho sinvergüenza, aprovechado y mucha corrupción, mucho político que sólo se ha dedicado a vivir de la política", añade Ciria con vehemencia. "Se me ofreció la oportunidad, y vi que podía ser el momento de dar el paso y ayudar a hacer ese cambio en la política. No me da miedo el compromiso y la responsabilidad", afirma.

Que el compromiso no asusta a este joven empresario y emprendedor parece claro, a la vista de su trayectoria personal. Ingeniero técnico agrícola, gestiona una de las granjas referenciales en España de producción de huevos camperos, ubicada en Aldealafuente. Pero sus inquietudes hacen que, en este momento, sea gestor o socio de media docena de empresas de sectores tan dispares como la ganadería, la hostelería, los servicios o la comunicación, alguna de ellas con actividad internacional. Jesús Ciria apunta ?con orgullo- que en este momento ofrece seis puestos de trabajo directos y otros más indirectos fijos, además de cuatro o cinco eventuales.
Recuerda que creó la Asociación de Jóvenes Empresarios de Soria, de la que ha sido presidente, que ha pertenecido a la ejecutiva de FOES y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios; que ahora pertenece a la ejecutiva de la Asociación Nacional de Criadores de Aviculturas Alternativas?., o remarca que -a pesar de su juventud- lleva a sus espaldas 15 años de autónomo.
Pero Ciria quiere completar su 'fotografía' personal resaltando su compromiso con Soria, "en todos los ámbitos que puedo", estando en la plataforma reivindicativa Soria Ya, jugando al rugbi o tocando la gaita por la capital y la provincia. "Soria me apasiona?, y me duele", concluye.

-"Un día, paseando por Soria, y estando con los amigos, nos pusimos a contar la gente mayor y la joven que pasaba por delante? Y nos dimos cuenta de que el gravísimo envejecimiento de Soria pasaba por delante de nuestras narices?, afirma.
Jesús Ciria sigue hablando. No necesita que le hagan preguntas.

-"¿De cuántas personas dependen las empresas que tenemos en la capital de Soria? ¿De unas 6.000? Somos muy pocos para tirar de la ciudad y de la provincia. Algunos se llenan la boca con subvenciones y ayudas, pero puedes estar tres años sin recibirlas, y hay empresas que han tenido que cerrar. Si no hay dinero que no saquen esas subvenciones, porque nos están engañando, es un fraude social y político, y generan unas falsas expectativas para la provincia", considera Jesús Ciria.

-"Los partidos mayoritarios y tradicionales no han dado soluciones a la grave situación por la que atraviesa la sostenibilidad de nuestra provincia de Soria. Si añadimos el cabreo de estar peleando, día tras día, sin ver un horizonte para nuestras familias; que nos están hinchando a impuestos con trabas administrativas, con multas por no hacer lo que hay que hacer o, mejor dicho, lo que acaban de cambiar?., el descontento es aún mayor", continúa Ciria.

-"Las administraciones van a su aire, cada una a lo suyo, o a los intereses de quienes están en ellas? Las diferentes administraciones no están comunicadas, no trabajan juntas? Sólo se ponen de acuerdo para embargar las cuentas de quienes han apostado y les ha salido mal la apuesta? Lo dicho, hace falta un cambio y una regeneración de actitudes", insiste Ciria.

-Pregunta: Esta muy bien quejarse de la situación, ¿pero qué ofrece de novedoso Ciudadanos en la política de Castilla y León?
-Respuesta: Ofrece realidad, cordura, un programa que se ha hecho con la cabeza. Un pacto serio, sencillo y claro contra la corrupción, que no obliga a hacer grandes reestructuraciones, pero sí a inyectar savia nueva a la hora de hacer política. Estamos en el siglo XXI, hay ejemplos de otras maneras de hacer política en otros países. Hay que adelgazar la administración, que es un lastre. No tenemos recetas mágicas, pero sí una voluntad firme de cambiar unos vicios que están estrangulando el día a día de la sociedad. No le debemos nada a nadie, y no nos asusta tomar decisiones.

-P: Se ha referido antes a la despoblación. ¿Qué medidas prevé tomar Ciudadanos?
-R: El último tren que puede coger Soria para que siga existiendo como capital y provincia es recibir los fondos estructurales del 1% para despoblación, que ahora mismo solo recibe la región europea de Laponia, y que Soria también tiene derecho a recibir, al igual que provincias como Teruel o Cuenca, con problemas de despoblación similares, aunque menos graves que los de Soria. Y estamos viendo como otras Comunidades, como Aragón o Castilla La Mancha, apoyan a su provincia en esta reivindicación, y la Junta de Castilla y León no apoya a Soria.

-P: ¿Qué aportará Jesús Ciria en las Cortes regionales?
-R: Una voz de Soria que no se calla y que dice las cosas como las ve, que trasladará la realidad de Soria con claridad, aunque moleste. Una persona que ya está reivindicando el nombre de Soria, y más inversiones e infraestructuras para Soria en los colectivos asociativos y económicos en los que tengo voz, en algún caso de ámbito europeo, como en el sector agrario. Ahora, trasladaré esas inquietudes a la política, porque lo que hace falta es voluntad.
Hay que fijar la población en el medio rural. Se están apoyando a empresas con mucho dinero porque tienen miles de puestos de trabajo. Esas empresas importan mucho a los políticos, porque son votos. En Soria, nuestras empresas son pequeñas y no importan porque tienen dos o cinco trabajadores. Pero son las empresas que tenemos, que las sacamos adelante con mucho sacrificio, y son las que están dando vida a Soria y las que sujetan su supervivencia. Son tan importantes como las grandes firmas que tanto apoyo reciben, y merecen la misma atención o más, si se tiene en cuenta otras cuestiones de territorialidad.

-P: ¿Qué se está haciendo mal?
-R: Hay que terminar con el derroche de dinero y la gestión ineficiente. Hay que facilitar la implantación de nuevas tecnologías, ofrecer suelo industrial barato o gratis, como hacen en otros sitios. Hay que controlar las subvenciones que dan a empresas por asentarse en territorios como Soria, porque se supone que vienen a ayudar pero luego salen corriendo, en cuanto reciben las ayudas económicas. Hay que reducir los impuestos a quienes creen empleo, con tanto sacrificio, porque los esfuerzos son mayores en sitios como Soria, y las rentabilidades muy inferiores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...