Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO denuncia que sólo 871, de las 2.000 empleadas del hogar están dadas de alta

CCOO denuncia que sólo 871, de las 2.000 empleadas del hogar están dadas de alta

Actualizado 27/05/2015 17:21

La secretaria provincial, Ana Romero, ha pedido hoy una subida del salario mínimo interprofesional, por el que se regula el pago a las tareas del colectivo. Las trabajadores del hogar perciben una media de 5,08 euros la hora y 21,62 euros por un día completo.

Representantes del sindicato CCOO de Soria han denunciado hoy la situación de las empleadas del hogar, un colectivo con un gran número de personas que, en la actualidad, trabajan de forma irregular en Soria, donde 2.000 personas trabajan en este sector y solo 871 están dadas de alta en la Seguridad Social.

La secretaria provincial de Comisiones, Ana Romero, ha informado hoy que se ha puesto en marcha una campaña que intenta regularizar su situación, informarles sobre sus derechos y sobre los trámites que deben realizar.

Romero ha clamado hoy por una subida del salario mínimo interprofesional, que es la referencia que estas trabajadores tienen a las hora de percibir su salario. Los datos que maneja Romero es que cobran a 5,08 euros la hora de su trabajo; y el día completo a 21,62 euros, un sueldo "extremadamente bajo".

La regularización del colectivo se desarrolla en base a una ley de 2011 y un Decreto de 2012 que redujo a ocho tramos la escala de cotización de las empleadas del hogar, que van de 147 a 790 euros, en función de la retribución que perciben. Desde abril de 2013, las empleadas de hogar que trabajan menos de 60 horas puedan acordar con su empleador ocuparse ellas mismas de los trámites de afiliación a la Seguridad Social.

Se calcula que antes de la inclusión de las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, unas 700.000 de ellas trabajaban en negro y habría regularizado su situación cerca de la mitad de ellas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...