Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina 2,5M€ para federaciones deportivas y centros de tecnificación

La Junta destina 2,5M€ para federaciones deportivas y centros de tecnificación

Actualizado 28/05/2015 13:03

La Consejería de Cultura y Turismo cumple uno de los compromisos para el desarrollo y cohesión territorial a través del deporte.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy jueves la resolución de las ayudas anuales a las federaciones deportivas de Castilla y León, por valor de 2,51 millones de euros, para la actividad de promoción deportiva y para la formación de deportistas en centros de tecnificación, por parte del gobierno de Castilla y León.

Del total, 1,6 millones de euros, la Junta destina a actividades federativas e inversiones por las federaciones deportivas de Castilla y León y, por otro, 910.000 euros para la realización de actividades de formación de deportistas en los centros de tecnificación deportiva de las mismas.

La primera línea busca contribuir al fomento del deporte de competición y colaborar con las federaciones deportivas en las actividades que les son propias. Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son licencias, seguros deportivos u otros, gastos corrientes, ayudas y dietas destinadas a gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento para la participación y/u organización de las actividades federativas a los miembros integrados en la federación y material inventariable.

Con la resolución de esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Turismo cumple así uno de los ejes fundamentales de los compromisos para esta legislatura que es el relativo al desarrollo y la cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte, contribuyendo a través de esta línea de ayudas a las federaciones deportivas al apoyo del asociacionismo deportivo, para que promuevan la realización del deporte competitivo, y a la participación en competiciones nacionales o internacionales a través de las respectivas federaciones nacionales, explicaron desde la Junta en un comunciado.

La segunda ayuda se centra en actividades de formación de deportistas en los centros de Tecnificación Deportiva y en la Escuela Regional de Deportes Autóctonos durante 2014, con la finalidad de contribuir a la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas federados de Castilla y León. Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son a personal técnico, adquisición o alquiler de material deportivo, alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas y personal técnico como consecuencia de su asistencia a concentraciones, entrenamientos, campeonatos y cursos, alquiler de instalaciones, ayudas a los deportistas, técnicos y entrenadores, jueces y árbitros que desempeñen o colaboren en las actividades de formación, inscripciones en campeonatos y cursos, y gastos médicos y farmacéuticos.

En Castilla y León hay 38 centros de tecnificación de las federaciones deportivas autorizados o reconocidos por la administración regional, donde están entrenando 3.159 deportistas junto a 380 técnicos a lo largo de las nueve provincias de Castilla y León. El último Centro de Tecnificación Deportiva reconocido ha sido el de Pádel, el pasado 19 de diciembre de 2014, con 16 deportistas integrantes para la actual temporada.

Se trata de instalaciones como el Campo de la Juventud en Palencia y Río Esgueva en Valladolid, ambas de titularidad de la Consejería de Cultura y Turismo, en las cuales se encuentra la mayor concentración de núcleos de tecnificación, con 21 modalidades deportivas y tecnificando cada año a más de 1.100 deportistas. Igualmente, en otras instalaciones de los Ayuntamientos o en centros de perfeccionamiento técnico deportivo como el CAEP de Soria, o el CEAR de León. Estos centros de tecnificación tienen como finalidad la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas, en una modalidad deportiva concreta, y donde se dirige la preparación y perfeccionamiento de los deportistas más destacados, correspondiendo su dirección técnica a las Federaciones Deportivas, que a través de esta resolución de convocatoria, afrontan la mayor parte de los gastos generados en ello.

Con esta línea de ayudas a las Federaciones deportivas de Castilla y León que cuentan con Centro de Tecnificación Deportiva, se viene apoyando el desarrollo de los planes deportivos de tecnificación, la especialización y formación de los deportistas. A estos centros hay que añadir la Escuela Regional de Deportes Autóctonos que además de la finalidad ya señalada trabaja para la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales como parte integrante de la cultura de esta Comunidad Autónoma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...