Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio autoriza las obras de conservación en San Polo

Patrimonio autoriza las obras de conservación en San Polo

Actualizado 28/05/2015 19:55

Entre otras cuestiones, se ha tratado el proyecto de señalización de monumentos y de la Ruta Teresiana en la capital

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida este jueves bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado el proyecto para la realización de obras de mejora y conservación en el conjunto de las edificaciones del Monasterio de San Polo, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 2011.

El proyecto, promovido por su titular, contempla la eliminación de la vegetación que en estos momentos tapiza los edificios, al objeto de poder efectuar los trabajos oportunos para la consolidación de los muros. Así mismo, el promotor deberá realizar las actuaciones de control arqueológico que determina la normativa, previa presentación del proyecto y autorización correspondiente.

Señalización de monumentos y de la Ruta Teresiana

La Comisión ha estudiado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Soria para la instalación de señales informativas en monumentos de la capital y otros elementos indicativos de la Ruta Teresiana, algunos de los cuales no han sido autorizados, proponiéndose otras soluciones más acordes con el entorno patrimonial.

La propuesta plantea dos tipos de señales: cinco de base triangular de aluminio impreso, de 40 centímetros con una altura de 160 centímetros, y dos del modelo ya colocado en la señalización monumental de la ciudad de Soria, de 1,40 por 40 centímetros, de acero galvanizado.

De las primeras, se han autorizado las propuestas para colocar en la esquina entre las calles El Collado y Puertas de Pro, en la portada de la iglesia del Carmen y frente al convento de las Carmelitas Descalzas. Respecto a la planteada en el Torreón de Doña Urraca, se propone que se unifique con el cartel ya existente o que se traslade su ubicación a la fachada lateral de la calle Sorovega; y en cuanto a la planificada en el edificio del Fielato, se acuerda que se simplifique el conjunto de señales ya existentes en una única.

Respecto a los dos elementos de señalización monumental, se ha autorizado la propuesta junto al Hospital de San Agustín y, en cuanto a la de la iglesia de San Nicolás, se acuerda que se coloque en el hastial de la vivienda más cercana.

Fuera de este proyecto, la Comisión ha informado desfavorablemente la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Soria para colocar una placa de bronce en uno de los pilares de los arcos de la entrada del convento de Nuestra Señora del Carmen, en la plaza Fuente Cabrejas. La comisión ha sugerido dos opciones: colocar la placa planteada en el zaguán del edificio o, en el caso de su colocación en la fachada, utilizar un diseño y medidas similares a la que ya está colocada, ubicándola en el lado opuesto, formando simetría con la placa actual.

Sustitución un colector de colector de saneamiento

La Comisión ha autorizado el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Soria para la sustitución de un tramo, de 70 metros, de un colector de saneamiento que baja del polígono de Valcorba, en la carretera de Ágreda, teniendo en cuenta esta actuación se encuentra en el entorno de la 'Margen Izquierda del río Duero', declarada Conjunto Histórico. Una vez concluida la obra, se mantendrán los actuales pavimentos exteriores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...