Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La región destina un 6,3% del PIB a gasto sanitario, un punto sobre la media

La región destina un 6,3% del PIB a gasto sanitario, un punto sobre la media

Actualizado 01/06/2015 17:34

Castilla y León es la segunda que más presupuesto destina a remuneraciones del personal, que 1.791 millones de euros en 2013, lo que supone un 52,8% del total.

Castilla y León se sitúa por encima de la media de las comunidades autónomas en el porcentaje del PIB que destina a gasto sanitario público, tal y como se extrae del informe sobre Estadística de Gasto Sanitario Público 2013 que publica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, Castilla y León destinó 3.391 millones de euros a la sanidad pública, lo que supone un 6,3 % de su PIB, mientras la media se sitúa en el 5,4 %. En los extremos, Extremadura fue la Comunidad con mayor esfuerzo relativo (9,1%) y Madrid la de menor esfuerzo (3, 8%).

La Estadística del Ministerio pone de manifiesto importantes diferencias en las prioridades políticas y presupuestarias de las comunidades, y en la asignación de recursos para la financiación de la sanidad pública. Estas diferencias también afectan al gasto sanitario por habitante que en Castilla y León fue superior a la media nacional: 1.346 euros por habitante en la Comunidad frente a 1.208 euros de media al resto de las autonomías. En Castilla y León se ha destinado un 11,4 % más por habitante que la media nacional, y un 28,9 % más que la Comunidad de menor gasto sanitario -Andalucía, con 1.044 euros por habitante-.

También se aprecian otras diferencias que responden a decisiones organizativas diversas. En Castilla y León destaca el importante peso comparativo del gasto en servicios de salud pública (programas preventivos y de vacunaciones, seguridad alimentaria y ambiental) a los que se destina un 2,6 % del total del gasto, que duplica a la media nacional con un 1,3 %.

Asimismo, la apuesta por la Atención Primaria se concreta en un gasto sensiblemente superior en Castilla y León -16,9 %- que en el conjunto de comunidades autónomas -14,5 %-; esta prioridad en el gasto explica que la Comunidad presente los mejores ratios de médicos y enfermeras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que disponga del 36 % de los consultorios locales existentes en España. La proporción del gasto destinado a farmacia, transporte sanitario e inversiones es similar a la media del SNS.

Menos conciertos

Bajo el punto de vista de la clasificación orgánica, resulta destacable en Castilla y León el peso del gasto en recursos humanos -el 52,8 % del gasto total-, muy superior a la media de las comunidades autónomas -48,55 %-. La proporción de este gasto en consumo intermedio (suministro de bienes y servicios), transferencias corrientes (farmacia y prótesis) e inversiones se sitúa en las cifras medias del SNS.

En lo que respecta a los conciertos, los datos son claros: en Castilla y León se utilizan mucho menos -un 4,4 % del gasto- los centros y servicios privados que la media de las comunidades autónomas, con un 7,6 %. Un dato que demuestra la apuesta por un modelo con escasa utilización de los centros privados.

En el archivo adjunto se pueden consultar las distintas tablas comparativas del gasto sanitario de Castilla y León respecto al resto de Comunidades Autónomas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...