Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La prensa de Nuevo Méjico se hace eco del ‘dies natalis’ de Sor María

La prensa de Nuevo Méjico se hace eco del ‘dies natalis’ de Sor María

Actualizado 02/06/2015 12:42

El Standard Times refleja los actos conmemorativos del 350 aniversario del óbito de la Venerable de Ágreda, tanto los celebrados en la Villa de las Tres Culturas como los llevados a cabo en Ámérica.

El periódico Standard Times, de la ciudad de San Angelo, en Nuevo Méjico, relataba de este modo la celebración del 350 aniversario del óbito o 'dies natalis' de Sor María de Jesús de Ágreda. Unos actos que se han llevado a cabo de forma paralela tanto en aquella ciudad como en la Villa de las Tres Culturas.

La traducción del texto periodístico, realizada por Consuelo Campos, que es miembro del grupo de trabajo en Ágreda y que lleva el nombre de la ilustre franciscana es como sigue:

El comité que lleva la causa de Sor María en la ciudad norteamericana de San Angelo mantuvo distintos encuentros preparatorios para la gran celebración del día 24 de mayo. Además, los miembros del grupo realizaron una novena preparatoria, estando así en comunión con la que se realizó en Ágreda. Esta iniciativa tuvo tanta aceptación que se decidió llevar a cabo todos los años como preparación al 'Día de la Dama de Azul'.

La celebración del 350º aniversario del 'Dies Natalis' de Sor María comenzó a las 15.00 horas, con el rezo de la VI Oración Internacional en la capilla de la casa de ejercicios Cristo Redentor. Los textos de Sor María, extraídos de distintas obras, comentaban los misterios correspondientes al domingo, los gloriosos. Este año el 24 de mayo era domingo.

A las 18.00 horas, en torno a 300 devotos se dieron cita a orillas de la confluencia del río Concho y sus afluentes, lugar en el que está el monumento que conmemora el bautismo de 2000 Jumanos en 1632, para tener un encuentro interreligioso, donde se realizó una ceremonia de purificación típica de la nación Jumana. El Sr. Obispo Michael Sis y el jefe de la tribu jumano-apache, Gabriel Carrasco, se saludaron y este último le regaló al Sr. Obispo un rosario grande de madera, que había hecho el mismo. Cada cuenta del rosario tenía el tamaño de una lima (cítrico).

La orquesta de cuerda, acompañada de flauta, interpretó distintas canciones de la compositora y devota de Sor María, Cindy Jordan. Fue un momento muy conmovedor cuando el jefe de la tribu jumano-apache se puso de pie delante de Monseñor Sis y sopló ligeramente en su cara el humo ritual. Estaban de nuevo, como sucediera en el siglo XVII, el jumano y el sacerdote. A continuación, los devotos fueron en procesión siguiendo las cruces adornadas con flores, en recuerdo de las cruces con las que recibieron a los 'primeros padres' en 1632.

Una vez llegados a la capilla de la casa de ejercicios Cristo Redentor, el historiador Gus Clemens impartió una pequeña charla sobre Sor María. A continuación, comenzó la eucaristía de la solemnidad de Pentecostés. Era la primera vez que Monseñor Sis presidía una celebración en el día dedicado a Sor María, más conocida allí como "la Dama de Azul" Su homilía se centró en el Don de lenguas que trae Pentecostés, la gracia que los apóstoles y la Virgen María recibieron ese día, es la misma que Sor María y los Jumanos recibieron para poder comunicarse.

Después de misa, hubo un gran ágape. La sala donde tuvo lugar había sido magníficamente decorada. A pesar de las amenazas de lluvia, todo se desarrolló con un tiempo soleado. Un año más, y van siete, donde Sor María los ha protegido. Los periódicos locales se hicieron eco de esta celebración y fueron noticia de primera plana en dos ocasiones.

El texto original es de Tilly Chadler (líder del grupo de Sor María en San Angelo).

Para más información, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...