Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El MAGRAMA se hace cargo del 'Camino Natural' en la antigua Santander-Mediterráneo

El MAGRAMA se hace cargo del 'Camino Natural' en la antigua Santander-Mediterráneo

Actualizado 17/06/2015 12:54

La Diputación de Soria pasará el proyecto al Ministerio, donde se han comprometido a sacar adelante la iniciativa, sin concretar fechas y dotación económica. El presidente, Antonio Pardo, espera que se respeten los acuerdos con los municipios.

Representantes de la dirección general de desarrollo rural y política forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han puesto en contacto con la Diputación de Soria para solicitar el proyecto de la Vía Verde, ahora 'Camino Natural', de la extinta línea férrea Santander-Mediterráneo, según ha informado hoy el presidente de la institución provincial, Antonio Pardo.

Pardo no ha precisado ni fecha ni dotación económica, dado que la comunicación no ha sido oficial, y "se ha realizado por vía teléfónica", pero sí ha matizado la intención de hacerse cargo del proyecto, que incluye los compromisos adquiridos con los ayuntamientos por los que cruzaba la levantada línea férrea, desde Soria a San Leonardo de Yagüe.

Desde el proyecto se han establecido tres fases, una primera del límite provincial, entre San Leonardo y Hontoria del Pinar, con Pinar Grande. Una segunda hasta Herreros, y una tercera en conexión con el término de la ciudad de Soria. La distancia son 62 kilómetros, ocupados por la vía férrea hasta el levantamiento de raíles y traviesas del año 2013. La petición de la Diputación al Ministerio fue de 2,4 millones de euros.

El Santander-Mediterráneo fue un proyecto de ferrocarril que se puso en marcha a principios del siglo XX con el propósito de unir los puertos marítimos de Santander y Valencia por tren, y para dar una rápida salida marítima a las mercancías procedentes de las provincias interiores por las que se pretendió que circulase. Además, la nueva línea férrea daba una salida marítima rápida a las mercancías que procedían de la Meseta.

En 1986, y con el gobierno socialista de Felipe González, basándose en el déficit económico, el Ministerio representado por Enrique Barón decidió cerrar aquellas líneas que no cubrieran el 23% de los gastos de explotación que generaban. Se clausuraron gran parte de los tramos del Santander-Mediterráneo que se encontraban en uso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...