Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Instan a la Consejería de Agricultura a retomar el apoyo a los seguros agrarios

Instan a la Consejería de Agricultura a retomar el apoyo a los seguros agrarios

Actualizado 17/06/2015 17:55

Para UCCL, nuevo sistema empleado para fomentar la contratación de las pólizas no es eficaz ni ágil, ya que aumenta la burocracia para los profesionales del campo y para la administración y ralentiza el pago.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reclamado este miércoles que la Consejería de Agricultura y Ganadería ponga en marcha las ayudas para la contratación de los seguros agrarios, para evitar que, debido al fuerte encarecimiento de los costes de suscripción, haga desequilibrar la contratación hacia explotaciones con más riesgo, subiendo la siniestralidad de las diferentes líneas.

Según en la organización profesional agraria (OPA) hace ya unos años, a los profesionales agrarios se les está calculando las primas de los seguros agrarios y ganaderos habiéndoles retirado la subvención, que habitualmente aportaba la Consejería de Agricultura y Ganadería. Unas ayudas que alcanzaban los 15,5 millones de euros.

En la actualidad "se ha sustituido por un simulacro de ayuda que supone 1,5 millones de euros y un montón de burocracia y además se concede al año siguiente de haber formalizado el seguro", han recalcado en la OPA.

La organización ha denunciado que este nuevo sistema empleado para apoyar a los seguros agrarios "no es eficaz ni ágil, ya que por un lado, aumenta la burocracia para los agricultores y ganaderos y por ende también para la administración, y por otro, los agricultores proceden a la contratación de una póliza sin saber de antemano, si van a percibir por parte de la Junta, la correspondiente ayuda".

DE igual modo, han insistido en que la incertidumbre vivida en la actualidad por los profesionales del campo en Castilla y León, a consecuencia del cambio en el sistema, ha provocado una reducción en la contratación de pólizas a consecuencia del encarecimiento de las mismas, "lo que puede provocar, en un año donde las condiciones climatológicas han sido adversas, como es el actual y por tanto, donde más falta hace disponer de un seguro adecuado, un menor aseguramiento de las explotaciones agrícolas".

En UCCL han abogado además por volver al anterior sistema de subvenciones de los seguros agrarios y han instado a la Consejería de Agricultura y Ganadería a que incremente el presupuesto de apoyo a los seguros agrarios, "que priorice a los agricultores a título principal (ATPs), y retome el convenio de colaboración que mantenía con Agroseguro, que permita beneficiarse a agricultores y ganaderos de una línea de ayuda que esta organización agraria considera fundamental".

Por último han vuelto a reiterar que se revisen los rendimientos máximos y mínimos en los seguros de cultivos herbáceos extensivos, que asigna el Ministerio de Agricultura a cada agricultor, "ya que no se ajustan a la realidad del campo de Castilla y León".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...