Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“C’s no hace un pacto de gobierno con el PSOE para la Diputación”

“C’s no hace un pacto de gobierno con el PSOE para la Diputación”

Actualizado 18/06/2015 20:24

El coordinador de la tercera fuerza en la institución provincial señala que la abstención de los dos aforados electos en el Palacio Provincial busca garantizar la gobernabilidad de la institución y añade los socialistas han sido los más votados en los últimos comicios locales. La ITI una de las propuestas mejor compartidas.

Tal y como ya se ha avanzado, esta tarde de jueves se ha hecho patente el 'Pacto por el futuro de la provincia de Soria y gobernabilidad de su Diputación' con la rúbrica de PSOE y Ciudadanos (C´s). Con ello, esta formación da vía libre a los socialistas para llevar el timón de la entidad provincial en estos próximos cuatro años.

Un acuerdo que firmaban Carlos Martínez Mínguez, secretario de los socialistas sorianos, y Jesús de Lózar, coordinador de la formación naranja en Soria, en la sede de los primeros esta tarde de jueves.

En la rueda de prensa posterior a la firma, De Lózar ha explicado que C´s mantiene su filosofía de apoyar la candidatura más votada, pese al hecho que el PP obtuviera el pasado 24 de mayo "más del doble de concejales" respecto al PSOE, si bien con menos sufragios que los socialistas. Por ello, ha asumido el compromiso de su formación en un documento que ha obtenido el visto bueno de las instancias regionales y nacionales del partido.

De Lózar a avanzado que en la investidura del nuevo presidente de la Diputación, la próxima semana, la abstención de los dos diputados de C´s "no significa un pacto de gobierno" con los socialistas, sino que hará viable un proyecto de provincia a largo plazo. Aquí ha coincidido con Mínguez en la necesidad de constituir una Inversión Territorial Integral (ITI) para la provincia con el fin de alcanzar un desarrollo para este territorio. Para ello se ha referido a que la Junta, uno de los conductos por el que se desarrollarían estos fondos europeos, no tiene mayoría absoluta, siendo C´s "decisivo" en los acuerdos, ya que tiene cinco procuradores en el parlamento regional.

En este punto, el líder de la formación naranja, ha admitido que el logro de estas inversiones será una "batalla difícil", y ha añadido que el escenario político nacional no se concretará hasta las elecciones nacionales de final de año, por lo que ha abogado por la unidad a la hora de plantear "exigencias realistas y ambiciosas".

También cabe señalar que C´s no tomará parte de los órganos de gobierno de la Diputación, aunque sí que será parte activa en los patronatos o áreas que se diseñen en el nuevo gobierno.

Por último, ha admitido que "evidentemente sí" han logrado el objetivo de ser la llave del gobierno en la Diputación, en una decisión que juzgará el tiempo, pero por el momento, "se ha introducido el cambio".

Como se recordará, el PSOE obtuvo 12 diputados en el Palacio Provincial, mientras que PP conseguía 11 y C´s, dos. La abstención de los aforados José Antonio de Miguel y de Raúl Lozano da las riendas al PSOE para gobernar el 'ayuntamiento de ayuntamientos' sorianos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...