Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Seguridad en Internet y redes sociales y el emprendimiento, actividades estivales en el Portal de Educación

Seguridad en Internet y redes sociales y el emprendimiento, actividades estivales en el Portal de Educación

Actualizado 23/06/2015 12:00

Este recurso de la Junta va dirigido para Infantil, Primaria y Secundaria y con accesos también en dispositivos móviles.

La conectividad y la seguridad en Internet y redes sociales -bajo el lema 'Todos seguros y todos conectados'- y el emprendimiento, entre otros temas, son las cuestiones sobre las que giran las actividades curriculares y juegos que la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha diseñado en su escritorio de verano. Este recurso educativo, al que se puede acceder desde el portal web www.educa.jcyl.es, está dividido por etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Además, estos recursos se podrán disfrutar en dispositivos móviles.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León también estará este año abierto por vacaciones, que desde mañana disfrutarán todos los alumnos de la Comunidad gracias al escritorio de verano que ofrece la Consejería de Educación a los estudiantes en su portal web desde el curso 2004-2005.

En los últimos años, se ha ido adaptando el aspecto gráfico de la página relacionándola con temas concretos que se hubieran llevado a cabo. La selección de estos temas pretende ser un complemento a los esfuerzos realizados durante este curso desde la Consejería de Educación, al poner en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo y el desarrollo y aplicación de diferentes proyectos de emprendimiento en una selección de centros educativos de nuestra Comunidad.

Así, por ejemplo, los alumnos de Infantil podrán encontrar en el Portal de Educación diversas actividades que trabajan competencias propias de esta etapa -lectoescritura o inglés-, actividades que requieren el ejercicio de la atención, comprensión, concentración y habilidades instrumentales que permitan a los niños ser cada vez más autónomos.

De esta forma, en 'The amazing singing cats' tres simpáticos gatos enseñan a los niños las preposiciones de lugar en inglés a través de canciones sobre la escuela, la familia, la casa, el vestuario, los días de la semana, etc.; en 'Tecnoflashcards' los escolares se iniciarán en el lenguaje de las nuevas tecnologías aprendiendo vocabulario de una forma ilustrativa y mnemotécnica; en 'Qué quieres ser de mayor' los alumnos podrán conocer las distintas profesiones para orientarles acerca de sus intereses laborales en un futuro; y 'English fun' es un conjunto de juegos en inglés para conocer vocabulario de animales, comidas y bebidas, países y sentimientos.

El apartado de Primaria cuenta con varias aplicaciones como 'Emprendekids' para fomentar la cultura emprendedora en el aula, además, incluye un apartado de herramientas web que les ayudarán a desarrollar sus proyectos; '¡Súper chefs!' en el que los niños podrán aprender recetas saludables y fáciles de hacer; 'Speaking corner' un simulador conversacional para practicar el inglés en el colegio, en la calle, en un restaurante y en un evento deportivo; y en 'Multiplica ninja warrior' los alumnos practicarán las tablas de multiplicar con varios niveles de entrenamiento.

Por su parte, 'La ruleta de la seguridad en la red' presenta una mecánica parecida al juego del Trivial con seis categorías: contraseñas, redes sociales, móviles, protección, amenazas, privacidad y sabías qué; y en el 'Laberinto de los riesgos', los escolares tendrán que guiar al personaje para evitar amenazas en internet como los ciberdelitos, el malware, los troyanos, gusanos y virus, el spyware, o el ciberacoso. Finalmente, también para los alumnos de Primaria habrá una recopilación de enlaces de interés relacionados con los temas de seguridad en Internet.

En Secundaria se podrá acceder a recursos como 'La tabla interactiva periódica' con un atractivo diseño en la que podemos hacer clic en cada elemento para aprender lo básico sobre su nombre y propiedades; y 'El mentiroso', juego en el que hay que enfrentarse a un personaje y adivinar si miente o dice la verdad sobre contenidos de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, entre otros.

Por otro lado, la aplicación '¡Vamos a emprender!' informará a los alumnos de qué es el producto, cómo crear marca, quiénes son los potenciales clientes, el 'storytelling', cómo promocionar su negocio, etc.; 'El gran prix de la tecnología segura' incluye consejos muy gráficos en temas de protección y seguridad en la web y un diccionario de tecnología con conceptos como 'phising', meme, LAN, 'Scratch'?; y el 'Kit para una internet segura' enseñará a los estudiantes todo lo que necesitan para estar protegidos en la red, aprenderán sobre suplantación de identidad, privacidad, descargas, etc.

Finalmente, también está disponible en cada uno de los tres apartados por niveles educativos -Infantil, Primaria y Secundaria- una recopilación de enlaces de interés relacionados con los temas de seguridad en Internet, así como guías adaptadas, páginas web y organismos de referencia.

Portal de Educación

La Consejería de Educación puso en marcha el Portal de Educación en la primavera de 2004 con el triple objetivo de ser un medio de información y comunicación para los centros, las familias, el alumnado y el profesorado; ser un referente de los materiales educativos en Internet; y una herramienta de gestión de la propia Administración educativa autonómica. Tras once años en funcionamiento, www.educa.jcyl.es es la plataforma educativa de Castilla y León de referencia con un crecimiento constante tanto del número de visitas como de usuarios.

En cuanto al número de visitas, desde mayo de 2004 el Portal ha registrado 471.767.856 visitas. Solo en los últimos cuatro meses de 2015, han sido 25.615.112 personas que han visitado www.educa.jcyl.es en alguna ocasión, y 61.996.084 durante el año 2014.

Con respecto al número de usuarios, cada año se suman a la plataforma alrededor de 25.000, correspondientes en su mayor parte a alumnos de Primaria, pero también se incorporan como usuarios alumnos de otras etapas educativas, profesores y familias. En la actualidad, el Portal de Educación cuenta con 330.539 usuarios registrados. El Escritorio de Verano se caracteriza por ser la plataforma web elegida por los alumnos de Castilla y León durante el periodo estival.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...