Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
29 pasadores en el rito del Paso del Fuego, cada vez con más mujeres y gente joven

29 pasadores en el rito del Paso del Fuego, cada vez con más mujeres y gente joven

Actualizado 24/06/2015 03:41

El veterano 'Chichorrillas' fue el último en cruzar la alfombra de brasas. Todo el recinto, tras la petición del nuevo alcalde Jesús Hernández, guardó un minuto de silencio en recuerdo de Alejandro 'Cano', uno de los pasadores habituales fallecido durante este último año. Antonio Pardo cruzó las brasas a espaldas de un pasador.

Era una noche especial en el marco de unas fiestas de San Juan que estrenaban nueva corporación sampedrana, con el alcalde Jesús Hernández, quien pidió que se guardara un minuto de silencio por el pasador Alejandro 'El Cano', fallecido durante el último año.

Ha sido un Paso del Fuego con más gente joven, y más mujeres que ningún otro año, con 29 pasadores y que volvió a contar con el veterano 'El Chichorrillas'. El hasta ahora presidente de la Diputación, Antonio Pardo, pasó el fuego sobre las espaldas de un pasador.

Con la llegada de la media noche, el recinto de la ermita de la Virgen de la Peña ha sido el escenario de un rito ancestral, por lo que los vecinos de San Pedro desafía al fuego, y con los pies descalzos pasa una alfombra de ascuas al rojo vivo, en unos pasos que implican un reto contra la naturaleza y un compromiso personal, ante deseos y peticiones, en un nuevo ciclo vital que se inicia.

Horas antes, los sampedranos han ido quemando una gran pira de leña de roble, hasta formar una alfombra de ascuas adecuada para pasar. La emoción con la que pisan la alfombra de fuego los pasantes, y los acompañantes que llevan a la espalda, y la emoción de las familias, amigos y vecinos, que se transmite a todos los visitantes y espectadores, deja claro la trascendencia del rito, que se pierde en siglos pasados con un origen incierto, que puede ser celtíbero o romano.

Las fiestas de San Juan de San Pedro continúan este jueves con la fiesta de las Móndidas, una protagonistas muy especiales, que tienen sus propios ritos (a modo de sacerdotisas), ataviadas con vestidos, abalorios y cestos de flores y pan en la cabeza. Las móndidas recitan cuartetas sobre diferentes aspectos de la vida del pueblo, y bailan la jota con miembros de la corporación. A primera hora de la mañana, se celebra la caballada, en el que participan los representantes municipales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...