Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Németh, Magness, Walker, Chubby y Montoya en el cartel del Festival de Blues de Castilla y León

Németh, Magness, Walker, Chubby y Montoya en el cartel del Festival de Blues de Castilla y León

Actualizado 30/06/2015 12:36

El certamen será en Béjar (Salamanca) los días 10 y 11 de julio, y en su XVI edición ofrecerá también las actuaciones de Shakura S'Aida, The Buttshakers y The Groovin'Flamingos.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado la XVI edición del Festival Internacional de Blues de Castilla y León, FIBB, que se celebrará los días 10 y 11 de julio en la localidad salmantina de Béjar, organizado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, que también ha participado en la presentación junto al director del Festival, Miguel Sánchez.

Este certamen cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo con el objetivo de enriquecer la oferta cultural de la Comunidad, así como impulsar el desarrollo del sector empresarial y la dinamización cultural y turística de la zona. En este sentido, la celebración del certamen es una muestra de la colaboración entre los sectores público y privado de la localidad y su entorno.

Un año más, la cita contará con una selección de las mejores bandas y músicos del panorama nacional e internacional en un cartel que esta edición está encabezado por figuras tan destacadas como John Németh, Janiva Magness, Joe Louis Walker, Popa Chubby y Coco Montoya. El FIBB contará, además, con Shakura S'Aida, The Buttshakers y The Groovin'Flamingos.

Programación del Festival

Németh será uno de los platos fuertes de la jornada inaugural del FIBB el 10 de julio. Considerado como la 'mejor voz del soul blues actual', el norteamericano es reconocido también a nivel mundial por su dominio de la armónica. Su primer trabajo discográfico, 'Come and get it', le situó en el mapa internacional como uno de los talentos del soul y el blues más prometedores. Fue el primero de siete álbumes que le han convertido en toda una referencia del género a nivel mundial, el último de los cuales, 'Memphis Grease', que vio la luz en 2014, le ha valido el premio al Mejor Álbum de soul blues en la edición de este año de los 'Blues Music Awards'.

Popa Chubby, conocido como el 'Rey del Blues de Nueva York' participará también en este primer día del festival. El guitarrista norteamericano recalará en Béjar con su ecléctico repertorio que combina estilos como el blues, el jazz y el rock, pasando por el funk, el soul y el rap. Su puesta en escena y la complicidad con el público definen sus actuaciones. Con 20 álbumes a sus espaldas, Chubby representa lo esencial del blues más callejero, con historias de la Gran Manzana que se entremezclan con anécdotas autobiográficas y canciones protesta sobre temas políticos y sociales. Completarán el cartel de la jornada inaugural la canadiense Shakira S'Aida, una de las voces femeninas con más autoridad del blues internacional, y los franceses The Buttshakers, que acercarán al público de Béjar su particular propuesta que combina raw solul, rythm & blues, funk y rock.

El sábado 11 llegará el turno de los madrileños The Groovin'Flamingos y sus guiños a la música del cine español e italiano de la década de los 60 y 70. Con su segundo disco, 'Bang!', han logrado consolidarse como uno de los máximos exponentes del soul nacional, con un repertorio pensando para el baile. La cantante de soul y blues estadounidense Javina Magness será otra de las protagonistas de la jornada del sábado. Nominada a los Blues Music Awards 2015 por su último trabajo, 'Origin', se convirtió en el año 2009 en la segunda mujer, tras Koko Taylor, en alzarse con el codiciado premio BB King al Artista del Año. El norteamericano Coco Montoya, todo un emblema mundial de la guitarra, también pasará por El Castañar el sábado. Zurdo, toca una guitarra para diestros girada, manteniendo las cuerdas en el orden normal, lo que demuestra su absoluto dominio del instrumento. Joe Louis Walker, una de las grandes revelaciones de la música blues en los últimos años, pondrá el broche a la decimosexta edición del FIBB. El estilo de Walker influenciado por los grandes nombres del blues californiano, muestra, además, una gran versatilidad al incorporar elementos del jazz, el góspel y el soul, entre otros estilos.

Escenario y venta de entradas

Como en ediciones anteriores, los conciertos del festival se celebrarán en la plaza de toros de El Castañar, un emblemático coso que data de los primeros años del siglo XVIII. En este histórico escenario han actuado en ediciones anteriores leyendas del blues como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Gov't Mule, Canned Head, Phil Guy, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Ten Years After, The Yardbirds, Raimundo Amador, Anna Popovic, The Fabulous Thunderbirs, J. Teixi Band, Lucky Peterson, Deborah Coleman, Wilko Johnson, Robben Ford, Eric Burdon y Robert Cray, entre otros.

Las entradas para los conciertos podrán adquirirse en diversos establecimientos de Béjar, Salamanca, Zamora, Valladolid, Plasencia y Cáceres y en www.ticketea.com El precio, en venta anticipada, es de 22 euros para cada una de las dos jornadas, mientras que en taquilla tendrán un coste de 25 euros. Además, existe la posibilidad de adquirir un abono para los dos días por 38 euros.

Actividades complementarias

Además de los conciertos programados para los días 10 y 11 de julio, el Festival Internacional de Blues contará con diferentes actividades complementarias. La primera de ellas es el duodécimo Curso intensivo de blues, que tuvo lugar el pasado fin de semana y contó con la participación de 80 personas. Dirigido a estudiantes y músicos amateurs y profesionales interesados en iniciarse o profundizar en las posibilidades que ofrece la música blues, el curso se desarrolló con clases teórico-prácticas y 'jam sessions'. El tercer taller de armónicas para niños, exposiciones fotográficas, masterclass, recitales de poesía y conciertos en Café-Blues La Alquitara, completan el programa del certamen. Asimismo, el día 9, La Cerrallana acogerá las actuaciones de Gatos Bizcos, Guitar Not So Slim y Charly Glez. & The Crazy Bros.

Toda la información del XVI Festival Internacional de Blues de Castilla y León está disponible en la web www.bluesbejarfestival.com

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...