Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
250.000 € de la Junta para 9 microacciones de cooperación para el desarrollo

250.000 € de la Junta para 9 microacciones de cooperación para el desarrollo

Actualizado 02/07/2015 11:14

El BOCYL publica este jueves la resolución destinada a distintas ONGs de Castilla y León para iniciativas que pasan por la mejora de la infraestructura en una escuela en la India, la dotación de una pequeña infraestructura para el acceso al agua potable en el Congo o la compra de un tractor en Mozambique de uso comunitario, entre otros.

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones mediante la que se impulsarán nueve microacciones en materia de Cooperación para el Desarrollo. Las ayudas, enfocadas a apoyar proyectos en el exterior destinados a la lucha contra la pobreza, tienen una cuantía de 250.000 euros y están englobadas en la convocatoria general sobre proyectos de desarrollo para 2015 dotada con una asignación total de 3.545.000 euros, un 3% más que en el año 2014.

Esta línea de ayudas de cooperación internacional está destinada a ONG con sede en Castilla y León. Su objetivo es colaborar en la financiación de intervenciones complementarias a procesos de desarrollo en países empobrecidos, vinculadas generalmente a equipamientos y acciones puntuales que mejoren las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la población.

En este sentido, dicho trabajo ha permitido consolidar y complementar proyectos ya iniciados en materia de Cooperación para el Desarrollo, generando un total de 45 microacciones implantadas en cerca de 20 países durante el periodo 2011-2015. Tales iniciativas han supuesto mejorar tres sectores básicos que contribuyen a la calidad de vida de los núcleos de población más vulnerables: la educación, la salud y la alimentación.

Áreas geográficas y sectores de las microacciones

Atendiendo a las cuantías concedidas, en la distribución geográfica de las intervenciones apoyadas por esta línea de subvenciones destaca la aportación de un 63% a África Subsahariana, donde se encuentran los países con menor índice de desarrollo humano; un 23% de las intervenciones en la zona de Centro América y Caribe, dirigidas a colectivos especialmente vulnerables, y el 14% restante a un proyecto educativo en la India, donde las desigualdades perpetúan la pobreza de millones de personas.

En lo relativo a la distribución por los sectores de intervención -tal y como son definidas en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León- un 44% se destinará a cuatro intervenciones en el ámbito de la educación, un 32% a la mejora de la soberanía alimentaria, un 14% a una intervención en temas de salud y el 10% restante para el acceso a agua potable.

El compromiso que la Junta de Castilla y León ha mantenido en la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos en los países en desarrollo es una de las señas de identidad de la Comunidad y el reflejo de la solidaridad que han demostrado a lo largo del tiempo los castellanos y leoneses.

La tabla con los proyectos puede ser consultada en el archivo adjunto o en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...