Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Actividades para verano en el Museo Numantino

Actividades para verano en el Museo Numantino

Actualizado 02/07/2015 18:53

El Museo y el Monasterio de San Juan de Duero acogen, en los meses de julio y agosto, un total de ocho talleres dirigidos a niños y jóvenes.

El Museo Numantino, dependiente de la Junta de Castilla y León, ofrece una variada oferta de talleres organizados por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) para este verano.

Estas actividades, orientadas a niños y jóvenes de entre cuatro y 16 años, tratan de acercar de una manera dinámica y divertida la gran riqueza arqueológica de la provincia.

'Cómo nos hemos alimentado'

El Museo Numantino acoge tres talleres para niños, de entre cuatro y seis años, con el objetivo de enseñar a los más pequeños la forma en la que el hombre se ha alimentado a lo largo de la historia.

El primero de ellos, 'Cazadores y recolectores', tratará de dar a conocer a los niños la manera en la que sus antepasados debían enfrentarse a la naturaleza para conseguir alimentos dentro de su entorno, y cómo la caza y la recolección eran sus únicos medios de supervivencia. Para ayudarles a conseguirlo, se utilizarán las piezas del paleolítico que se conservan en el Museo. Esta actividad está programada para los miércoles 8 y 29 de julio y el 12 de agosto, en horario de 11.00 a 13.00 horas.

Los viernes 10 y 31 de julio y el 14 de agosto, de 11.00 a 13.00 horas, 'Agricultores y ganaderos' enseñará a los más pequeños cómo la agricultura y la ganadería se convirtieron en las principales fuentes de sustento en el periodo neolítico (algunas de las piezas del Museo les permitirán acercarse a esta nueva forma de vida).

A lo largo de la historia, el hombre ha tenido que idear cómo almacenar, conservar y preparar su comida. En el taller '¿Qué comemos hoy?', y con la ayuda de las piezas del Numantino, aprenderán las distintas formas y herramientas con las que el hombre ha elaborado y cocinado sus alimentos. Esta actividad tendrá lugar el jueves 30 de julio, de 11.00 a 13.00 horas.

'Descubriendo la Edad Media'

El Monasterio de San Juan de Duero albergará tres talleres orientados a jóvenes de entre siete y 11 años.

Gracias a la singularidad del Claustro de San Juan de Duero, 'El cantero de San Juan de Duero' mostrará la figura de este artesano (sus técnicas de trabajo, herramientas, etc.), para intentar diseñar las estructuras del convento como hacían ellos. Esta actividad se realizará los miércoles 15 de julio y 5 de agosto, en horario de 11.00 a 13.00 horas.

En el segundo de los talleres, 'Artesanos medievales por un día', los jóvenes conocerán quiénes eran los artesanos, cómo se agrupaban, qué trabajos realizaban y qué tipo de productos comerciaban para, posteriormente, convertirse por un día en uno de ellos. Se desarrollará los días 17 de julio y el 7 de agosto, de 11.00 a 13.00 horas.

El jueves 6 de agosto, de 11.00 a 13.00 horas, el taller 'Los seres fantásticos de la Edad Media', mostrará la inmensa cantidad de seres fantásticos representados en algunos edificios románicos de la ciudad. Las esculturas de capiteles y ménsulas de San Juan de Duero ayudarán a los escolares a sumergirse en el fascinante mundo de las bestias y la fantasía.

'Las guerras celtíberas'

Durante el mes de julio, las salas del Museo Numantino albergarán dos talleres dirigidos a jóvenes de entre 12 y 16 años.

Durante veinte años los guerreros numantinos consiguieron resistir al poderoso ejército romano. En 'Guerreros celtíberos' se profundizará sobre esta figura (su forma de vida, armas, tácticas de combate, etc.) a través de las piezas que se encuentran en las distintas salas del Museo. La actividad se realizará el miércoles 22 de julio, de 11.00 a 13.00 horas.

Por último, el viernes 24 de julio, de 11.00 a 13.00 horas, 'Legionarios romanos', hará que los participantes conozcan la vida de esta figura (tácticas de combate, la vida en el ejército, etc.), que ayudó a Roma a conquistar uno de los mayores imperios de la antigüedad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...