Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desarrollo Verde teme la continuación del proyecto Cronos

Desarrollo Verde teme la continuación del proyecto Cronos

Actualizado 03/07/2015 20:33

La agrupación ecologista ha tenido conocimiento de la petición por parte de la empresa de la evaluación de impacto ambiental para los trabajos de sísmica terrestre.

El pasado 23 de Junio del 2015, la Asociación Desarrollo Verde de Layna a través de otras asociaciones afectadas por el proyecto "Cronos", tuvieron conocimiento de que la empresa promotora de este proyecto para extraer gas pizarra mediante la técnica de fractura hidráulica (frácking) solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la evaluación de impacto ambiental simplificada para los trabajos de sísmica terrestre en estas labores. Labores que figuran en el permiso de investigación para hidrocarburos del citado proyecto y que está publicado de manera oficial en el BOE de 31 de julio de 2013. Como se sabe, estas prospecciones afectan a las provincias de Soria y de Guadalajara.

Según aducen en esta agrupación, dicha comunicación fue enviada a diversas instituciones oficiales y asociaciones para su valoración, como también para posibles alegaciones antes de su concesión. Algo que señalan no se les ha hecho llegar.

Por ello, han denunciado este vieres la falta de comunicación del Ministerio, para que el colectivo pueda estudiar los documentos y de este modo formular las posibles alegaciones, recordando que Desarrollo Verde "está inmersa en un proceso judicial en el Tribunal Supremo contra la otorgación del citado proyecto".

En sus sospechas, los ecologistas han observado la división en distintas partes del proyecto en cuestión, "mediante evaluaciones de impacto ambiental simplificadas", lo que supone "una vía rápida" para autorizar dicho proyecto.

Por último, también han mostrado su recelo ante la "casualidad" por la cual, la asociación presentaba al Ministerio de Industria el 27 de mayo y en el que solicitaban datos sobre la inversión realizada por la empresa hasta la fecha, "para poder comprobar si cumple con lo comprometido en el referido proyecto Cronos", y días después la empresa promotora remitía a dicho departamento la "Documentación ambiental de la campaña sísmica de Cronos" con fecha de entrada en el registro ministerial el día 4 de junio, precisamente una semana después de la requisitoria materializada por los ecologistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...