Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Si Gobierno y PP dijeron que las obras de la A-11 eran en abril, ¿por qué fabrican excusas?”

“Si Gobierno y PP dijeron que las obras de la A-11 eran en abril, ¿por qué fabrican excusas?”

Actualizado 04/07/2015 15:10

El diputado socialista Félix Lavilla tramita un bloque de preguntas en la Cámara Baja sobre el estado de esta infraestructura viaria a su paso por la provincia. Confía en que el PSOE, ahora en la Diputación, consiga reducir la despoblación en la provincia.

El diputado socialista soriano en el Congreso, Félix Lavilla, ha mostrado su descontento ante la actual situación por la que pasa el desdoblamiento de la N-122 por la provincia en lo que será la autovía A-11. El aforado olvegueño ha señalado "las nuevas excusas sobre los modificados" de las obras, expresadas en la Subdelegación del Gobierno esta semana, en las que "responsabilizan ahora a las empresas por no comenzar" las tareas. Algo que demuestra para Lavillla que el PP "no solo mintió con su programa electoral, sino que también "lo hicieron con los Presupeuestos del Estado". Sobre todo, en abril, donde "comenzando por la presidenta del PP y el propio Gobierno, daban por hecho el reinicio a toda máquina de las obras".

3M? por tramo

El parlamentario nacional, que no ha escondido su malestar por el anuncio efectuado antes del 24M y en el que se avanzaba oficialmente la reanudación de las labores, ha recordado que ya advirtió en la tramitación de los PGE 2015, que "con 3 millones de euros por tramo era una cantidad absolutamente insuficiente" para el arranque de los trabajos. Una circunstancia en la que el PSOE planteó incrementar las partidas, vía enmienda, y "políticamente agilizar, especialmente, el tramo del Temeroso, al estar considerado como punto negro y ser prioritario", en los criterios del Ministerio de Fomento.

Según Lavilla, "era evidente" que en las manifestaciones de los responsables populares "nos engañaban nuevamente antes de votar", y ha señalado a la presidenta del PP soriano, Marimar Angulo, y los altos cargos del partido, quienes "por un puñado" de votos la Presidenta del PP, el Gobierno del PP y todos los cargos de este partido "salieron como en procesión a pregonar el reinicio de las obras en la A-11".

El socialista también ha manifestado su voluntad por saber cuándo se han planteado los modificados por parte de las empresas al Ministerio de Fomento, ya que si estas hubieran comunicado dichas dificultades "antes del 24 de mayo, verbalmente, o por escrito, sería una grave mentira demostrable". Ello explica, para Lavilla, que "prometieron nuevamente lo que sabían de antemano no iban a cumplir, con el único motivo de lograr un puñado de votos, quizás los pocos que les faltaron para perder un procurador o algunas alcaldías".

Para conocer con exactitud, "lo que parece a todas luces, evidente, que el Gobierno si conocía que no podía reiniciar las obras en abril de 2015", el diputado soriano ha tramitado ya, para cada tramo y para el conjunto de la autovía, "preguntas parlamentarias precisas", y de este modo tener conocimiento sobre las fechas en las que las adjudicatarias comunicaron los problemas, propuestas de modificados, etc. "Es muy posible que las empresas hubieran advertido de las mismas dificultades que ahora se hacen públicas, por lo que, de ser así, el PP de Soria y el Gobierno mintieron en un asunto importante a sabiendas de que lo hacían", ha lamentado.

"Dinero en los Presupuestos"

"Actuar así es tomar el pelo a los sorianos", ha espetado Lavilla, responsabilizando nuevamente a Angulo, de quien ha recordado sus palabras textuales: "Veremos las máquinas y las obras, porque cuentan con dinero en los presupuestos. Es una gran noticia, muy esperada por la sociedad soriana, que lleva treinta años esperando el inicio definitivo de las obras de la autovía del Duero, que se producirá con un Gobierno del PP".

También se ha referido a qu,e tras una pregunta formulada por él mismo en sede parlamentaria, "el único problema es que el Gobierno de PP ya dijo en la Comisión de Fomento que la A-11 no era prioritaria". Un concepto que ha acachado a la inexistencia de presupuesto "en toda la legislatura", por eso "solo han introducido partidas en todos los tramos con un objetivo meramente electoral, pero en cantidades insuficientes para retomar las obras".

Así, ha tildado al PP de Soria y a sus parlamentarios de ser "pregoneros y trompeteros del Gobierno cuando está maltratando a Soria", y les ha responsabilizado de no haber llevado a cabo "una gestión más comprometida con la provincia", en vez de actuar de modo "servil y sumiso al Gobierno".

"Ni migajas" para Soria

Otro de los puntos en los que Lavilla ha incidido es que "mientras el Gobierno invertía 7.200 millones en Castilla y León, en palabras de la ministra, a Soria no han llegado ni migajas", en lo que son "excusas para presentar las inversiones en Soria como una misión imposible, siempre hay algo, para el PP, que lo impide, y la única razón es que no hay dinero, no hay trabajo por y para la provincia".

"El PP se ha demostrado nocivo para las inversiones en Soria", concluía Lavilla este sábado, con la esperanza en atenuar la despoblación, toda vez que el PSOE gobierna ahora en la Diputación, para que esta situación pueda ser denunciada "ante el resto de instituciones autonómicas, nacionales y europeas, proponiendo medidas concretas para tratar de reducirla".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...