Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez, satisfecho por el consenso en la organización política del Ayuntamiento para esta legislatura

Mínguez, satisfecho por el consenso en la organización política del Ayuntamiento para esta legislatura

Actualizado 06/07/2015 20:20

La estructura municipal se mantiene con seis áreas, incluida la que atañe a la Vigilancia Contratación, presidida por el PP, al igual que en estos últimos cuatro años, si bien ahora los demás grupos tienen aquí voz y voto.

El Ayuntamiento de Soria ya ha perfilado, tras el consenso y la participación de los partidos políticos que integran los grupos políticos con representación municipal, la fórmula de funcionamiento y organización que se desarrollará en la tercera legislatura al frente del Consistorio de Carlos Martínez Mínguez.

"Tras el traslado de los pertinentes informes de la Secretaría General del Ayuntamiento de Soria, y evaluando las posibilidades que se daban en cuanto a estructura de comisiones y diversos temas en esta materia en las dos reuniones mantenidas con anterioridad, hemos recogido las propuestas formuladas por cada uno de los cabezas de lista de los partidos políticos con representación municipal, y las decisiones adoptadas han sido fruto de ese consenso y participación en aras de una mayor transparencia", ha destacado el primer edil capitalino.

Así, el Pleno del viernes, a las diez de la mañana, establecerá la división de las comisiones municipales recogiendo la propuesta del Grupo Popular de constituir 3 comisiones de nueve miembros (Organización y Modernización de la Administración; Participación y Desarrollo Ciudadano; y Vigilancia de la Contratación, que seguirá siendo presidida por la oposición municipal, en este caso el Grupo Popular para garantizar la trasparencia) con 5 ediles del Grupo Socialista, 3 del Grupo Popular y 1 del Grupo Mixto, y otras 3 comisiones de trece miembros (Acción Social, Cooperación e Igualdad; Desarrollo Económico y Empleo; y Medioambiente y Sostenibilidad Urbana) con 7 ediles del Grupos Socialista, 4 del Grupo Popular y 2 del Grupo Mixto.

Además, para favorecer la transparencia en materia de contratación, la Mesa de Contratación contará esta legislatura con un representante de cada grupo político con voz y voto, de forma que se garantizarán las labores de control de los grupos municipales en esta área a propuesta socialista, en quien recae la presidencia de este órgano.

También Mínguez ha trasladado la aceptación de la solicitud de una dedicación parcial al 75% por parte del portavoz popular Adolfo Sainz, que el alcalde también ha ofrecido al grupo Mixto, y que se sumará a las tres dedicaciones exclusivas del Equipo de Gobierno que serán la del propio alcalde y los ediles Javier Antón y Javier Muñoz. Las indemnizaciones de los ediles sin dedicación exclusiva se han marcado en 100? por asistencia a órgano reglado, rebajando ligeramente la cantidad económica de la pasada legislatura.

Los grupos Socialista y Popular contarán también con un empleado administrativo de apoyo a sus labores y se ha recogido y aceptado la petición para asignar un administrativo a tiempo parcial a cada uno de los partidos políticos que constituyen el Grupo Mixto, petición de la que Sorian@s se ha desmarcado.

La periodicidad de los plenos municipales se ha marcado en el segundo jueves de cada mes a las once de la mañana, único punto en el que el Grupo Mixto ha mostrado su disconformidad al pretender horario de tarde. Aquí, el regidor ha recordado que "el horario vespertino que se mantuvo hasta hace cuatro años no mejoraba la asistencia a dicho órgano por parte del público, sino que al contrario, lastraba las labores de los profesionales de los medios de comunicación quienes ya solicitaron el traslado de los mismos a horario matutino", y ha recordado que se mantiene la difusión de los Plenos en directo a través de la web municipal y en diferido a través de la televisión local.

Organización de las Áreas Municipales

Con posterioridad a la reunión mantenida con los ediles de todos los Partidos Políticos con representación municipal, el Alcalde se ha reunido con los ediles del Grupo Socialista para concretar la estructura de la organización municipal y sus áreas. Así, se mantendrá la que ha funcionado durante la pasada legislatura, con cinco grandes áreas de la que colgarán áreas específicas:

  • Acción Social, Cooperación e Igualdad, coordinada por Ana Alegre.
    • Acción Social, Cooperación e Igualdad - Ana Alegre.
    • Juventud - Inés Andrés.
  • Desarrollo Económico y Empleo coordinado por Luis Rey (Primer Teniente de Alcalde).
    • Hacienda - Javier Muñoz (Coordinador del Grupo Municipal.
    • Turismo, Comercio y Desarrollo Industrial - Javier Muñoz.
    • Educación, Empleo, Formación y Programas Europeos - Marta Cáceres (Segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Soria y Viceportavoz Municipal).
  • Organización y Modernización de la Administración coordinado por Ángel Hernández.
    • Personal y Organización - Teresa Valdenebro.
    • Modernización de la Administración - Ángel Hernández.
  • Participación y Desarrollo Ciudadano coordinado por el Alcalde Carlos Martínez.
    • Cultura - Jesús Bárez.
    • Deportes - Ángel Hernández.
    • Festejos y Participación Ciudadana ? Carlos Martínez Mínguez.
  • Medio Ambiente Sostenibilidad Urbana coordinado por Javier Antón (Portavoz Municipal).
    • Urbanismo - Javier Antón.
    • Medio Ambiente y Mixta ? Mancomunidad de los 150 Pueblos - Lourdes Andrés.
    • Obras y Servicios Públicos - Javier Antón.
  • Vigilancia de la Contratación - presidida por el Grupo Popular.
  • Delegación especial de Seguridad y Protección Ciudadana - en Lourdes Andrés.

La Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde, será paritaria quedando pendiente su conformación, así como la presidencia de la Mesa de Contratación.

El cuadro de la estructura también puede ser consultado aquí o en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...