Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El SACYL contrata 1 médico y 5 enfermeros para cubrir las vacaciones en Soria

El SACYL contrata 1 médico y 5 enfermeros para cubrir las vacaciones en Soria

Actualizado 12/07/2015 18:44

En Castilla y León son 348 profesionales para suplir 14.000 jornadas ordinarias y 35.532 horas de guardia. El coste supera los 3 millones de euros.

La Junta de Castilla y León gastará 3,18 millones, para estos refuerzos durante los meses de julio, agosto y septiembre, que se completan con una plantilla 'volante' de más de 1.000 efectivos de área

La Consejería de Sanidad ha incrementado un 31,7 por ciento su presupuesto para cubrir las vacaciones de médicos y enfermeros de Atención Primaria los meses de julio, agosto y septiembre, según informa Ical. En concreto, dedicará una partida de 3,18 millones de euros, lo que supone 1,01 millones más, debido a que este año hay nuevos contratos y también se ha sistematizado la libranza postguardia. Con esta inversión, Sacyl cubrirá 14.018 jornadas ordinarias y 35.532 horas de atención continuada, es decir, las guardias en los centros de salud, tanto en las ciudades como en los los pueblos, muchos de los cuales registran importantes repuntes de población en estas fechas.

El trabajo de estos profesionales se verá reforzado por los más de 1.000 médicos y enfermeros de área, plantilla 'volante' que Sacyl utiliza a lo largo del año para cubrir la atención continuada en los centros de salud y para suplir las ausencias de médicos y enfermeras por vacaciones, bajas, días de libre disposición y otros permisos de los profesionales habituales. Si bien, con estos efectivos no se llegan a cubrir todas las sustituciones necesarias, lo que justifica las contrataciones de estos meses de verano.

En concreto, habrá 136 médicos que cubrirán 6.174 jornadas en las consultas ordinarias y 22.142 horas de guardia, junto a 212 enfermeras para 7.844 días de consulta y 13.390 horas de guardia. Se trata de cifras reforzadas sobre las de hace un año, según el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien mantuvo que este año se han querido mejorar los contratos, conscientes de que hay zonas donde es complicado contratar sustitutos. «Pese a que tenemos el mejor ratio de España en médicos de Atención Primaria; pese a que hay 500 médicos de área para apoyar estas situaciones, es paradójico, pero nos encontramos con problemas para cubrir algunas zonas».

Distribución provincial

Por lo que respecta a la distribución de los contratos, en Ávila están previstos 17 de médicos de familia y diez de enfermería; en Burgos, diez y 23; en León capital, 15 y 33, y en área de salud de El Bierzo, seis y 15; en Palencia, nueve y 24; en Salamanca, 45 y 40; en Segovia, uno y cinco; en Soria, tres y 14; mientras que en el área de Valladolid Este serán 14 médicos y 12 enfermeros; en la Oeste, 15 y 28; y en Zamora, uno y ocho.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...