Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
15 voluntarios de la región, en el programa ‘Jóvenes Solidarios’ para Centroamérica y África

15 voluntarios de la región, en el programa ‘Jóvenes Solidarios’ para Centroamérica y África

Actualizado 17/07/2015 13:24

Los candidatos seleccionados trabajarán en ocho proyectos con organizaciones no gubernamentales de la Comunidad asentadas en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Tanzania, Etiopía, Perú y República Dominicana.

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha resuelto una nueva convocatoria del programa Jóvenes Solidarios. En esta edición, 15 voluntarios seleccionados entre 102 aspirantes trabajarán directamente con ONG de Castilla y León ubicadas en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Tanzania, Etiopía, Perú y República Dominicana. Todos ellos colaborarán con proyectos enfocados a sectores como la educación -colectivos con necesidades especiales, adultos y niños de edad preescolar- temas agrarios y ambientales, proyectos de soberanía alimentaria -acceso al agua y saneamiento-, empoderamiento de la mujer o en formación y atención en temas sanitarios. Las ONG colaboradoras son Ecosol, Hijos del Maíz, Tierra Sin Males, Trabajo Solidario, Ongawa, Anawim, Arquitectos Sin Fronteras, Asamblea de Cooperación por la Paz y Farmamundi.

Durante la estancia del voluntario en el terreno ?cuya duración será entre dos y tres meses- serán apoyados y tutorizados por el equipo técnico de las entidades locales responsables de ejecutar los proyectos de desarrollo. Una vez finalizada la experiencia, todos los participantes realizarán actividades de sensibilización para difundir el trabajo realizados y dar a conocer su experiencia y la realidad de los países empobrecidos entre la sociedad castellana y leonesa.

El programa contempla dos partes diferenciadas: por un lado, la concesión de subvenciones a las entidades que ofertan plazas de voluntariado en proyectos de cooperación al desarrollo y, por otro, la selección de los jóvenes que ocuparán dichas plazas. En este último caso, las personas seleccionadas podrán conocer de primera mano las causas y consecuencias de la pobreza, ver cómo trabajan las ONG en paliar esta circunstancia y ser testigos de la labor que realizan a través de los proyectos de cooperación para el desarrollo financiados por la Junta de Castilla y León.

La selección de las plazas se ha llevado a cabo atendiendo a factores como las condiciones de seguridad en la zona, el tipo de áreas que podría desarrollar el voluntario, el ámbito de actuación, la capacidad de la ONG para acoger al participante y su experiencia en este tipo de acciones.

Con esta edición, y desde que en el año 2007 comenzara a funcionar el programa, son más de 250 los jóvenes los que han tenido la oportunidad de viajar a 20 países diferentes y conocer su realidad 'in situ', destinando la Junta de Castilla y León cerca de 750.000 euros a esta línea de trabajo. A través del programa 'Jóvenes Solidarios' se busca fortalecer el tejido asociativo de la comunidad autónoma, promover la acción voluntaria y concienciar a la ciudadanía sobre la corresponsabilidad en lucha contra la pobreza y las desigualdades.

La educación, la sensibilización y la concienciación sobre la importancia de trabajar de manera global y conjunta en los lugares y con los colectivos más desfavorecidos y vulnerables del mundo es la base del progreso y de la construcción de un futuro mejor y más justo para todos, que comienza con el compromiso firme por la erradicación de la pobreza y por la solidaridad entre los pueblos.

La resolución oficial puede ser consultada aquí o en el archivo adjunto a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...