Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Espacio Atapuerca, ejemplo de concertación social entre cultura, ciencia y desarrollo

Espacio Atapuerca, ejemplo de concertación social entre cultura, ciencia y desarrollo

Actualizado 22/07/2015 20:24

En su visita a la Fundación y a los yacimientos, la consejera de Cultura y Turismo reconoce el trabajo realizado hasta ahora, tanto a nivel científico como por la propia Junta de Castilla y León con las infraestructuras puestas en marcha en los últimos años.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha destacado este miércoles la importancia del Espacio Cultural Atapuerca, consolidado en los últimos años, como referente científico, cultural y social no sólo en Castilla y León, sino en el concierto internacional. En su primera visita a los yacimientos para presentar los resultados de la campaña de excavaciones 2015, junto a los codirectores del Proyecto Atapuerca, ha aprovechado para conocer 'in situ' los trabajos que durante 45 días entre los meses de junio y julio, han llevado a cabo con rigor científico cerca de 200 investigadores para "seguir conociendo nuestra historia, con nuevas evidencias de cómo eran los primeros europeos y cómo vivían en esta Sierra".

García Cirac ha subrayado el esfuerzo que la Junta de Castilla y León ha venido realizando en el Espacio Cultural Atapuerca y se ha comprometido a seguir trabajando en innovar sistemas que permitan que el retorno e impacto económico y social de todas sus infraestructuras siga creciendo a lo largo de la legislatura que acaba de comenzar. En este sentido, ha recordado que ya se ha completado la red de equipamientos que la Junta ha ido poniendo en marcha a lo largo de los últimos años.

La consejera ha destacado el importante papel que juega la Fundación Atapuerca, por su apoyo a la investigación y a la difusión de los hallazgos y como ejemplo de cooperación pública y privada. También se ha referido al Museo de la Evolución Humana, recordando que este año celebra su quinto aniversario, con más de dos millones de visitas, lo que ha calificado de "éxito rotundo".

Por último, García Cirac ha querido destacar que Atapuerca se ha consolidado como una gran industria cultural al servicio de la formación e inserción laboral de muchos jóvenes titulados.

Balance de la campaña

Por su parte, los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, han detallado los hallazgos de una campaña que han calificado de "absolutamente normal". Según han señalado, se han logrado notables avances en las excavaciones de cada yacimiento, debido a una mayor duración de la campaña de campo con respecto a los años 2013 y 2014.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...