Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adaptados tres nuevos currículos de FP en la Comunidad

Adaptados tres nuevos currículos de FP en la Comunidad

Actualizado 23/07/2015 19:27

Afectan a las disciplinas de Caracterización y Maquillaje Profesional, Asesoría de Imagen Personal y Corporativa, y Operaciones de Laboratorio.

El Consejo de Gobierno ha aprobado tres decretos que establecen los currículos de Formación Profesional en dos familias profesionales distintas. Con los nuevos planes de estudio, que podrán comenzar a impartirse en el curso 2015-2016, se logrará en dos casos la adaptación de los actuales a la normativa de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y, en un tercero, la implantación de un nuevo título de FP regulado por el Ministerio de Educación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el currículo de tres títulos de técnico superior en Caracterización y Maquillaje Profesional y en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa; y técnico en Operaciones de Laboratorio. Estos nuevos planes de estudios persiguen atender las actuales necesidades de formación de técnicos de las familias profesionales de Imagen Personal y Química cubriendo así las necesidades de desarrollo socioeconómico del sector y del entorno productivo de Castilla y León.

La aprobación de estos nuevos currículos no afecta a su implantación, sino a los contenidos de estas enseñanzas, que se ajustan a la normativa de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Desde el año 2008, Castilla y León ha adaptado 75 currículos de Formación Profesional, incluidos los aprobados hoy por el Consejo de Gobierno. De estos, 33 corresponden a títulos de grado medio y 42 a grado superior y tan solo quedarían otros 20 currículos por adaptar a la LOE.

Los tres títulos de Formación Profesional se impartirán en dos cursos escolares, estructurados en módulos con una carga lectiva de 2.000 horas, en la que se incluye el periodo de prácticas en empresa. Los nuevos currículos se comenzarán a impartir en el curso 2015-2016 para el primer curso y en el 2016-2017 para el segundo curso.

El establecimiento de los currículos relativos al título de Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa y al título de Técnico en Operaciones de Laboratorio, supone la sustitución de los correspondientes títulos de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) impartidos en la Comunidad. Todos los centros de titularidad pública o privada que, en la fecha de entrada en vigor de estos decretos, tengan autorizadas dichas enseñanzas, podrán impartir estos títulos conforme a la nueva regulación.

Por su parte, el decreto relativo al título de Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional, corresponde a un nuevo título de FP regulado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Su establecimiento responde, principalmente, a la necesidad de disponer de currículos que puedan ser objeto de oferta en el futuro en centros de titularidad pública o privada.

En la redacción de los proyectos de decreto, se ha contado con la participación de un grupo de trabajo, compuesto por personal del servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación y profesorado de los centros educativos que imparten dichos ciclos formativos. Por otro lado, tanto el Consejo Escolar como el Consejo de Formación Profesional de Castilla y León también informaron de forma favorable sobre los proyectos.

Asimismo, se ha cumplido con el trámite de poner a disposición de los ciudadanos en el espacio web de la Junta de Castilla y León denominado 'Gobierno Abierto' dichos proyectos de decreto a los efectos de poder realizar aquellas observaciones que estimaran oportunas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...