Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Clausurado del VI Campus de Profundización Científica

Clausurado del VI Campus de Profundización Científica

Actualizado 27/07/2015 20:26

80 alumnos de cuarto de ESO despedían las jornadas de este Campus que se ha desarrollado por tercer año consecutivo en Soria.

Esta mañana, en la Delegación Territorial de la Junta, se ha clausurado el VI Campus de Profundización Científica para estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que organiza la Real Sociedad Española de Física (RSEF), financia el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid (UVa). El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Virgen del Espino y la Escuela Hogar Madre de las Mercedes han acogido esta edición, durante el mes de julio, en la que han participado 80 alumnos (53 chicas y 27 chicos) de diferentes puntos de la geografía española.

Junto al delegado, que ha ofrecido al Ministerio "la colaboración de la Consejería de Educación para que este Campus siga celebrándose con éxito en Soria en años sucesivos, gracias al trabajo de coordinación llevado a cabo desde la Dirección Provincial de Educación", han intervenido el director general de Formación Profesional del MECD, Ángel de Miguel, el presidente de la RSEF, José Adolfo de Azcárraga, y el vicerrector del profesorado de la UVa, José Carlos Cobos.

José Adolfo de Azcárraga, presidente de la RSEF, ha iniciado el acto con una conferencia sobre 'El mundo según la ciencia'. Tras la entrega de los diplomas acreditativos de participación y los premios del concurso de fotografía científica, Alfonso Población, profesor de Matemáticas de la UVa en Valladolid, ha pronunciado una charla sobre 'La ciencia en el cine', que ha dado paso al visionado de fotografías de las distintas actividades realizadas y a la clausura del Campus.

Este proyecto educativo se ha celebrado en dos turnos de 40 alumnos cada uno. El primero del 6 al 16 de julio, y el segundo, con el que hoy se clausura el Campus, se inició el día 17.

Expedientes académicos brillantes

De acuerdo con la resolución ministerial, el objeto de este campus es favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el área de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas comunidades autónomas.

La convocatoria pública del Ministerio estaba destinada a alumnos que en el curso escolar 2014/2015 cursasen cuarto curso de ESO y las asignaturas de Matemáticas B, Física y Química y Biología y Geología, en centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos, y obtuviesen una nota media en el curso escolar 2013/2014, igual o superior a 9,0 puntos.

'Año internacional de la luz'

El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual, proclamó 2015 como el 'Año Internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz'. La luz es un tema de estudio central tanto en Física como en Química, Matemáticas y Geología, por lo que los organizadores consideraron adecuado dar a esta materia un papel protagonista en la programación del Campus.

Para su desarrollo, el Campus ha contado con la tutela constante de tres monitores, los docentes especialistas en las materias científicas, los técnicos y especialistas que ofrecen desinteresadamente los diversos servicios territoriales de la Junta de Castilla y León, especialmente los de Medio Ambiente y Cultura, y la colaboración de la Asociación Tierra Quemada.

La estancia ha combinado diversos talleres en cada una de las áreas científicas, con distintas experiencias y simulaciones prácticas consideradas de elevado interés para el alumno, no tanto como continuación de las enseñanzas impartidas en el aula, sino como forma de hacer atractiva la ciencia y complementar la formación recibida en sus respectivos centros.

Al mismo tiempo, en cuanto actividad de estímulo y recompensa en alguna medida por los resultados académicos acreditados, la participación en el Campus ha incluido diversas excursiones y actividades lúdicas, si bien todas ellas incardinadas en un estudiado programa que, en definitiva, redunda en la formación no solo científica, sino también social, cultural, histórica y medioambiental de los participantes en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias, lo que hace que sin duda también contribuyan a los objetivos de esta convocatoria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...