Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Red de Calor con biomasa de Soria llega ya a las 1.500 viviendas

La Red de Calor con biomasa de Soria llega ya a las 1.500 viviendas

Actualizado 28/07/2015 13:03

Más de 4.000 sorianos reciben ya la energía calórica en sus casas además de los edificios públicos conectados que frecuentan.

La Red de Calor con Biomasa de Soria avanza por toda la ciudad, mientras que el equipo de la empresa soriana acaba de incorporar su última comunidad de vecinos a este entramado energético y que está situada en la Carretera de Logroño. Lo que suma ya 1.500 viviendas adheridas a un sistema nuevo en la ciudad que proporciona agua caliente y calefacción a través de energía térmica producida con biomasa, concretamente astilla de madera de los bosques de la provincia.

De esta manera, más de 4.000 sorianos reciben las ventajas de la biomasa en la capital, que son también usuarios de los edificios públicos que se han conectado, bien sea jóvenes, deportistas, profesores o alumnos. Son los beneficiarios de instalaciones como el IES Antonio Machado; la Escuela Hogar Madre de la Merced; el Centro CFIE, el CEIP Las Pedrizas; la guardería Fuente del Rey; el CEIP Fuente del Rey; y el polideportivo y piscinas Fuente de Rey. Próximamente recibirán el servicio la Escuela de Arte, el colegio San José, el convento de las monjas Clarisas, la Arboleda, el cuartel de la Policía Local, la residencia universitaria Duques de Soria, el antiguo colegio de La Presentación, además del hospital Virgen del Mirón.

La previsión es que el mes de septiembre la central térmica del Mirón pueda incorporar su tercera caldera de 6 MW, lo que supondría aumentar la potencia de la Red a 18 MW; Esther Héctor, miembro del equipo comercial de Rebi, aclara que "la potencia de energía que podemos ofrecer en al actualidad está casi toda vendida ya, por lo que estamos esperando a que podamos colocar el tercer equipo de combustión y seguir avanzando hacia el sur de la ciudad".

La red de calor alcanza ya los 6 kilómetros construidos en doble dirección del circuito en su primera fase. Los tubos pre-aislados transcurren enterrados por el Camino del Peñón; la Carretera de Logroño; las calles Enrique Tierno Galván, Gerardo Diego, Helidoro Carpintero, Teógenes Ortego, Maestro García Muñoz, Enrique García Carrilero, Ezequiel Solana, calle Las Casas, Rota de Calatañazor, Caro, Retógenes, La Florida y Venerable Palafox. Precisamente las obras de la red se sitúan en la ahora en la calle Doctor Fleming en dirección al hospital Santa Bárbara, y en la calle José Joaquín Durán. El entramado subterráneo continuará próximamente por Patios de Don Vela, calle Merineros, Chancilleres, Valonsadero, Camino de la Verguilla, Paseo de Santa Bárbara, y Avenida Gaya Nuño.

Señalar también que el paseo de San Andrés y la rotonda de Odón Alonso ya cuentan bajo su suelo con los tubos que transportará el agua caliente a 90 grados centígrados hacia la zona sur de la capital en una nueva fase.

En la actualidad, trabajan en estas tareas cuatro soldadores; seis peones especializados; dos maquinistas; dos encargados; un técnico de seguridad y salud y dos técnicos de obra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...