Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Salen los primeros resultados de la excavación arqueológica en la zona del Jalón

Salen los primeros resultados de la excavación arqueológica en la zona del Jalón

Actualizado 29/07/2015 11:25

Hace poco se aprobó un proyecto de excavación arqueológica por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, para excavar en el cerro de La Coronilla, en Velilla de Medinaceli, con el objetivo de estudiar la evolución de la cultura y arquitectura de la zona durante la Edad de Bronce, en concreto el periodo medio-final de dicha época, además de los resultados y consecuencias que trajeron la transición a la Edad de Hierro en la zona del Jalón.

El proyecto está dirigido por Marian Arlegui Sánchez y José Javier Fernández Moreno, además de contar con la colaboración de tanto el Ayuntamiento de Arcos de Jalón como de los propietarios del terreno donde se han realizado las excavaciones.

La zona ha sido siempre conocida por su gran valor arqueológico debido a los asentamientos que se podían encontrar dispersos durante la edad de Bronce. Esto ha atraído siempre a turistas que se alojaban en hoteles en Soria o algunas ciudades cercanas para después desplazarse a algunas de estas zonas de interés para visitarlas y transportarse al pasado.

Los primeros resultados no se han hecho esperar y con solamente tres semanas de trabajo ya han encontrado parte de la muralla de la zona. El tamaño de la muralla supera los tres metros de grosor, y se construyó mediante grandes piedras y relleno de piedras menores y tierra. Según algunos de los expertos del proyecto dicha muralla tiene un diseño complejo, por lo que se asemeja más a una reparación o un refuerzo de la muralla, más que su diseño original. Algunos de los excavadores han teorizado sobre un posible ataque con fuego intenso sobre la muralla como asalto al poblado, por lo que se están extrayendo muestras de carbón de la zona para examinarlos y ver la veracidad de la teoría.

A continuación el equipo de investigación del proyecto estudiará algunas de las estructuras que se han encontrado en el interior de la muralla, así como algunos fragmentos de cerámica de la época y algunos restos óseos recuperados. Dichos restos parece que corresponden a ganado, principalmente bóvidos y caballos, y alguna cornamenta de ciervo, según las primeras examinaciones. Según los directores del proyecto el estudio de las piezas encontradas "permitirá conocer la composición de la cabaña ganadera y algunas prácticas de aprovechamiento de los animales domésticos".

Con este descubrimiento y con el resto de resultados e información que aporte el proyecto se espera rellenar un vacío histórico en la cronología de la historia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...