Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Clausura de los cursos de verano Santa Catalina

Clausura de los cursos de verano Santa Catalina

Actualizado 07/08/2015 17:56

Un total de 79 alumnos han participado en las cuatro modalidades repartidas. El alcalde de El Burgo de Osma destaca "el buen hacer de los ponentes" y "la calidad de los alumnos". Es la primera vez que las ponencias han durado 3 semanas y no 2 como venía siendo habitual hasta ahora.

A última hora de la mañana se ha celebrado el acto académico de clausura y se han entregado los diplomas de los Cursos Universitarios de Verano Santa Catalina de El Burgo de Osma. En su valoración final, el alcalde Jesús Alonso destacó "el buen hacer de los directores de los monográficos y de los profesores y ponentes de los cursos y la calidad de los alumnos participantes". En el conjunto de los cuatro cursos impartidos han participado 79 alumnos, lo que hace una media de 20 alumnos por curso. Alonso considera estas cifras "ideales para los propios alumnos asistentes, pues en buena medida ahí radica parte del encanto de los cursos burgenses, en los que se da una comunicación y una familiaridad enriquecedora entre alumnos y profesores".

En este sentido, el también director de los Cursos aseguró que "a los directores y profesores los elegimos desde la dirección de los cursos y vamos sobre seguro, pero a los alumnos no los elegimos y es justo reconocer que difícilmente podríamos haber elegido unos alumnos mejores". La gran novedad de este 2015 ha sido la aplicación del convenio de colaboración suscrito este mismo año entre el patrón de los Cursos, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, y las cuatro universidades participantes, Valladolid, Salamanca, Cantabria y Pontificia de Salamanca, por el que las dos primeras impartirían monográficos en los años impares y las dos últimas en los pares, dando así la posibilidad de que los alumnos pudieran matricularse en todos los cursos ofertados en cada edición, para lo cual, por primera vez desde sus inicios, los cursos han tenido una duración de tres semanas en lugar de las dos acostumbradas.

La edición de los Cursos de este año ha supuesto el salto a la internacionalización de los mismos. Los cursos se iniciaron con la conferencia inaugural del día 20 de julio impartida por el Dr. Robert Felkel, profesor de la Universidad estadounidense de Michigan, que versó sobre El Quijote, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de esta obra cumbre de la literatura universal, siendo la primera ocasión en la que un profesor extranjero abría los Cursos Universitarios desde que se iniciaron en el año 1988. Este paso en la internacionalización de los monográficos de Santa Catalina, se ha visto afianzado con la presencia de la Universidad de Cambridge, a través del Brain Repair Centre and Department of Clinical Neuroscience, dentro del curso impartido por la Universidad de Salamanca.

A esta sesión del cierre oficial han asistido el alcalde y transitorio director de los Cursos, Jesús Alonso; el presidente de la Diputación, Luis Rey; el vicerrector de la Universidad de Valladolid, José Carlos Cobos; el director del CEINCE, Agustín Escolano; la subdelegada del gobierno, María José Heredia; y el director provincial de Educación, Javier Barrio, así como buena parte de la Corporación burgense. En su intervención, el alcalde burgense tuvo un emotivo recuerdo hacia el inspirador y director de los Cursos en sus veinticinco primeras ediciones, José Pablo Redondo Lagüera, al que Jesús Alonso sustituyó como director en 2013 y que no pudo estar presente en estos cursos debido a su delicado estado de salud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...