Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León abre este verano 559 monumentos a través de 16 propuestas temáticas y 46 rutas turísticas

Castilla y León abre este verano 559 monumentos a través de 16 propuestas temáticas y 46 rutas turísticas

Actualizado 11/08/2015 11:38

El programa, impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los Patronatos Provinciales de Turismo, se inició durante el pasado mes de julio y estará vigente hasta el 31 de agosto, en su práctica totalidad, aunque el Programa del Camino de Santiago Francés tendrá una duración mayor hasta el 12 de septiembre.

La Consejería de Cultura y Turismo impulsa, un año más, el Programa de Apertura de Monumentos Verano 2015, un proyecto iniciado hace once años en la Comunidad y que se realiza en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los Patronatos Provinciales de Turismo. Así, además de los programas que se realizan con motivo de la Semana Santa, se ponen en marcha nuevas propuestas en los meses de verano, con el objetivo de abrir el patrimonio a visitantes y turistas, además de dinamizar el territorio y generar un importante movimiento social, así como actividad económica y turística, fundamentalmente en el medio rural y fuera de los grandes itinerarios turísticos más conocidos de la Comunidad.

Estos 559 monumentos se reparten por todo el territorio castellano y leonés, a través de 16 programas temáticos, uno más que el pasado verano, y que son: Camino de Santiago Francés, Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, Ciudades Patrimonio Mundial, D.O. Toro, Campos y Páramos, Románico Zamorano, Camino de Madrid, Camino Mozárabe-Sanabrés y Las Edades del Hombre.

De los 16 programas, el primero en iniciarse fue el 'Camino de Santiago Francés', con 161 monumentos abiertos desde el pasado uno de julio y hasta el 12 de septiembre, unificando horarios de apertura y adaptando algunos al paso de los peregrinos, en función de las tradicionales etapas del Camino.

Otros 14 programas, que engloban a 390 monumentos, se desarrollan desde el 19 de julio y hasta el 31 de agosto, de martes a domingo y en horario de 11 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, salvo algunos templos, con características específicas que adaptan sus horarios, siempre con indicación en los materiales promocionales.

El último programa se desarrolla en el entorno de las sedes expositivas de Las Edades del Hombre. Con ocho monumentos abiertos en las provincias de Ávila y Salamanca, este escenario promueve la apertura del patrimonio durante todos los fines de semana del periodo expositivo de 'Teresa de Jesús. 'Maestra de Oración', la presente edición de Las Edades del Hombre que, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se desarrolla en Ávila y Alba de Tormes, hasta el 10 de noviembre, ampliando así la oferta cultural y turística en torno a este evento cultural.

Promoción del Programa

Para la promoción de los diferentes programas, se han diseñado dos folletos desplegables, editados en papel y con un diseño muy manejable en tamaño de bolsillo: por una parte el desplegable del Camino de Santiago, con información práctica de los monumentos abiertos e información práctica sanitaria, turística y de alojamiento en albergues para peregrinos. Un segundo folleto desplegable con información de todos los monumentos del resto de los 15 programas, con datos de horarios y mapa de situación de las localidades.

Además, toda la información está alojada en la web www.turismocastillayleon.com/abrimos , donde se puede realizar la descarga digital del folleto, y desde los perfiles oficiales de 'Castilla y León es Vida'. En Redes Sociales se está realizando una promoción específica del programa, a través del lema promocional 'Castilla y León. Pasa, la puerta está abierta'.

El Programa de Apertura de Monumentos se está promocionando, también, dentro de las acciones establecidas en el Calendario de Promoción 2015 y que, a mediados del mes de julio, ha tenido una acción específica en Gijón, a través del Módulo Promocional 'Castilla y León De Gira', destinada a público final y programada en un mercado de proximidad relevante para Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...