Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vinuesa celebra mañana domingo su tradicional Pinochada

Vinuesa celebra mañana domingo su tradicional Pinochada

Actualizado 15/08/2015 13:15

Vinuesa celebra mañana domingo uno de las fiestas tradicionales más singulares de la proviincia de Soria: La Pinochada. Se trata de un acto en el que se reivindica el protagonismol de las mujeres en la sociedad visontina, y con el que se rememora el papel que tuvieron en una batalla con el pueblovecino de Covaleda, por la propiedad de un pinar o la imagen del Virgen del Espino, según transmite la tradición.

Las mujeres, vestidas con el traje de piñorra llevan una rama de pino -pinocho- con el que pegan a los hombres. Se trata de un acto especialmente vistoso y simbólico para la localidad. Vinuesa está celebrando estos días sus fiesta en honor a la Virgen del Pino y San Roque.

Este sábado 15 se ha celebrado la procesión en honor a la Virgen, esta tarde a las 18.00 horas, se realizarán los bailes tradicionales de las cofradías, en el Campo Verde. Más tarde, a las 21.30 horas habrá un Rosario Cantado, y a las 22.00 horas se hará la entrañable Ofrenda de Verlas a la Virgen, por parte de las cofradías.

La Pinochada, que es fiesta declarada de Interés Turístico Regional, comenzará mañana domingo a las 11.00 horas, con la bendición de los pinochos en la iglesia parroquial y posterior inicio de La Pinochada. A las 12.30 se oficia la misa para realizarse el baile de respeto de los capitanes y sargentes de las cofradías.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...