Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta de Castilla y León impulsa con el programa 'Alacarta' la oferta cultural de verano

La Junta de Castilla y León impulsa con el programa 'Alacarta' la oferta cultural de verano

Actualizado 17/08/2015 11:25

La Consejería de Cultura y Turismo impulsa la oferta cultural en todos los rincones de Castilla y León, durante las fechas veraniegas, a través, entre otras iniciativas, de la oferta expositiva que desarrolla el programa de exposiciones itinerantes 'Alacarta'.

El programa 'Alacarta', puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo desde 2012 en colaboración con diferentes instituciones de Castilla y León, pretende recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos y mejorar la oferta cultural, con especial incidencia en el medio rural. Prueba de ese esfuerzo son los resultados obtenidos por este programa en los primeros meses del año. Así, de enero a julio de 2015, el programa 'Alacarta' ha llevado 76 exposiciones a 95 municipios de Castilla y León, en un total de 221 muestras organizadas. En esos meses, el programa ha llegado a los 98.537 visitantes.

Durante los meses de agosto y septiembre, y con el objetivo de enriquecer la oferta cultural de la Comunidad, la Junta pondrá en marcha la celebración de 19 muestras en distintos rincones de Castilla y León. Entre las exposiciones destacan 'Teresa la de Jesús, buscando', que se suma a las actividades de celebración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Esta exposición acerca al visitante la figura de la Santa abulense, a través del arte contemporáneo, mediante una combinación de arte contemporáneo y textos de la Santa escritora. La muestra recorrerá distintas localidades de la provincia de Salamanca, en agosto y septiembre: Vitigudino, Macotera, Cabrerizos y Guijuelo.

La exposición 'Historia del Monacato' pretende acercar a la sociedad del siglo XXI lo que ha significado la intensa historia del monacato y sus posteriores manifestaciones, así como sus aportaciones a la cultura en los más de dieciséis siglos de la existencia de monjes y frailes en el cristianismo. Esta muestra se podrá visitar en Lerma y Burgos, durante los meses de agosto y septiembre.

Por su parte, la exposición 'Luz y color. Momentos conscientes', de la fotógrafa Inma San José, pretende transmitir la belleza que hay en lo sencillo, en lo cotidiano, en el día a día. Según ha señalado la autora, esa cotidianidad "puede ser unas gotas de rocío, el interior de una amapola o simplemente un atardecer en Castilla". Cada una de esas imágenes se presenta sin título, para que sea cada espectador quien las haga suyas, buscando sus propias sensaciones ante ellas.

'Rusia en imágenes' es una muestra fotográfica en la que la poetisa y aficionada María de los Ángeles Martín Ferrero exhibe las fotografías de un viaje realizado a Rusia. En total, 39 instantáneas conforman esta exposición, en la que el público podrá admirar fotografías de diferentes ciudades, sus gentes y costumbres. Martín Ferrero, que utiliza el seudónimo Airma Selegna, realizó este viaje a Rusia en 2011 y, durante su estancia en este país, visitó las ciudades de Moscú, San Sergei o San Petersburgo.

La muestra 'Agit Prop. Agitación y propaganda en las pegatinas de la Transición', es una exposición dedicada a las pegatinas de contenido político durante la Transición, que se podrá ver en la Biblioteca de Castilla y león durante todo el mes de septiembre. Esta muestra, más allá de limitarse a exponer las pegatinas como material ilustrativo de una época determinada, los años setenta-ochenta o más concretamente el periodo de la Transición política en España, se centra en la importancia de las pegatinas en sí mismas como material propagandístico.

Toda la información se puede consultar en www.cultura.jcyl.es.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...