Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Velilla de Medinaceli conocerá las labores arqueológicas efectuadas esta campaña

Velilla de Medinaceli conocerá las labores arqueológicas efectuadas esta campaña

Actualizado 19/08/2015 14:35

El equipo científico que dirige los trabajos en el poblado prehistórico de La Coronilla, en la pedanía arcobrigense, presentará los resultados de las tareas efectuadas este 2015 a los vecinos de la localidad, en una conferencia organizada por el Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

Este viernes día 21, a las 19.30 horas, y organizada por el Ayuntamiento de Arcos de Jalón, se impartirá una conferencia en la localidad de Velilla de Medinaceli en la que M. Arlegui y J. Fernández, directores de los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento de La Coronilla en el pasado mes de julio, expondrán los resultados de la campaña y darán a conocer los motivos y objetivos del proyecto de investigación, aprobado y financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León con 8.990 euros..

En el cerro de La Coronilla de Velilla de Medinaceli se ha identificado un asentamiento atribuido a un momento avanzado de la Edad del Bronce (hacia el 1.500 antes de Cristo), que presenta elementos singulares, entre los que destaca la existencia de una potente muralla que protegía el espacio interior del poblado. Ha sido en esta construcción en la que se han centrado buena parte de los trabajos de la campaña arqueológica de 2015, y en la que es previsible continúen y se concentren las labores del próximo año, para la que los responsables solicitarán una nueva autorización y apoyo de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento arcobrigense.

El proyecto de investigación incluye el estudio de las evidencias de la Edad del Bronce en el Jalón soriano, contextualizando así el yacimiento de Velilla de Medinaceli en un marco cultural que explique los antecedentes y los procesos subsiguientes, tanto económicos como sociales.

Tras la campaña de campo, los responsables han iniciado el estudio comparado de las estructuras defensivas halladas, el tratamiento, inventario y catalogación de las cerámicas, restos óseos y materiales constructivos, así como la realización de los análisis necesarios para la investigación. Igualmente, prosiguen con el estudio de otros yacimientos conocidos de este ámbito geográfico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...