Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de mil espectadores han presenciado ya ‘Con M de María y J de Jesús’

Más de mil espectadores han presenciado ya ‘Con M de María y J de Jesús’

Actualizado 20/08/2015 10:57

El musical, auspiciado por el Ayuntamiento y la parroquia, y con la participación de distintos colectivos de Ágreda afronta este fin de semana sus tres últimas sesiones. Recoge la vida de la Venerable en una representación que tiene lugar en la iglesia del convento que fundase la concepcionista.

Coincidiendo con el 350 aniversario del 'Dies natalis' o fallecimiento de Sor María de Jesús, más de un millar de personas han asistido ya a las cinco representaciones del teatro-musical 'Con la M de María y la J de Jesús'que han sido oficiadas en los dos últimos fines de semana, y se espera que todavía la presencien otras seiscientas personas más en las tres actuaciones restantes para este próximo fin de semana. Son previsiones que baraja el Ayuntamiento, impulsor de esta representación junto con la parroquia de Ágreda y en la que toman parte diversos colectivos de la localidad.

Representación en el convento

Si bien la edición de este año sigue la tradición de las rutas teatralizadas por el patrimonio histórico y cultural de Ágreda, en esta ocasión, y tras los 350 años del óbito de la Venerable, las representaciones han recalado en el convento de las Madres Concepciones, junto al cuerpo incorrupto la religiosa, para honrar su memoria, y sobre todo, para a dar a conocer su ejemplar vida y obra.

La representación este año tiene una hora y veinte minutos de duración, a modo de teatro musical, y está interpretada por una treintena de actores del Grupo de Teatro Arégrada y por los setenta miembros de la Coral y Orquesta 'Villa de Ágreda', bajo la magistral dirección del párroco de la Villa de las Tres Culturas, Alberto Blanco, y por Jesús Villarroya, autor de la música.

En cuanto a la actuación, está dividida en tres actos que recogen diverswas escenas. El primero de ellos recoge la vocación temprana de María Coronel y Arana tras en la revelación que experimentó su madre para fundar el monasterio en su casa natal. Se trata de una introducción sobre la niñez de la Venerable y el momento en que toma el hábito de religiosa concepcionista franciscana, precisamente cuando comienza a redactar 'Mística Ciudad de Dios', obra de mayor difusión y donde narra la vida de la Virgen María contada por Ella misma.

El segundo acto se ambienta en el nuevo convento, que es el mismo que acoge la representación. Sor María aparece aquí actuando como abadesa y consejera espiritual del resto de la comunidad religiosa. Igualmente, el narrador, que es el fraile confesor de Sor María, relata la situación social e histórica de España en ese momento en el cual aparece el rey Felipe IV con quien se entrevista por primera vez. A partir de ahí comenzarán ambos la correspondencia epistolar que se prolongó durante 22 años más, hasta el fallecimiento de monarca y franciscana.

El acto tercero recuerda el óbito de Sor María, recuerdo que todavía sigue vivo en España y en los territorios de Nuevo México, Texas y Arizona, donde se bilocaba la Madre Ágreda. Así se representan también algunas escenas con los indígenas de aquellos territorios y se recuerda su figura como literata, con su obra cumbre, pero también con las otras once obras que escribió. Igualmente se argumenta y se defiende su proceso de canonización.

El final, emotivo, acoge a todos los actores que cantan y bailan la pieza 'Gloria a Dios en el Cielo'.

Agradecimiento municipal a las monjas

Por su parte, el Ayuntamiento de Ágreda ha querido agradecer la acogida prestada por la comunidad religiosa de las Madres Concepcionistas que han cedido el uso de la iglesia del monasterio para llevar a cabo las actuaciones, y la labor desinteresada, y por otra parte "muy profesional", de directores, actores, cantores, músicos y colaboradores, sin los cuales nada de esto hubiera sido posible.

Las entradas para las tres actuaciones restantes se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Ágreda. Las últimas representaciones arrancan este viernes:

  • Viernes, 21 de Agosto a las 22.00 horas.
  • Sábado, 22 de Agosto a las 19.00 horas.
  • Domingo, 23 de Agosto a las 19.00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...