Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La línea Valladolid-Ariza, a estudio este sábado en San Esteban de Gormaz

La línea Valladolid-Ariza, a estudio este sábado en San Esteban de Gormaz

Actualizado 26/08/2015 11:31

Cuatro grupos de acción local analizan el futuro de esta línea férrea con el fin de dinamizar turísticamente un trazado en desuso.

Este sábado, San Esteban de Gormaz servirá como escenario para el encuentro de cuatro grupos de acción local de tres provincias donde se analizarán las alternativas para poner en valor turístico la línea ferroviaria Valladolid-Ariza.

Un encuentro que servirá como colofón para las actuaciones desarrolladas en el proyecto de cooperación Vía Duero y en el que han trabajado las agrupaciones ADEMA, Tierras Sorianas del Cid (Soria); Ribera del Duero Burgalesa (Burgos) y Duero-Esgueva (Valladolid). Unas labores que han sido financiadas por el programa de desarrollo rural LEADERCAL.

La jornada incluirá la circulación con un vehículo ligero por un tramo de la vía férrea en San Esteban de Gormaz, entre la estación de ferrocarril y el túnel que atraviesa la ladera del castillo. En este caso, y de manera complementaria a lo que ya se hiciera coincidiendo con la Feria sanestebeña, se colocará sobre la vía un vehículo denominado 'trenpujo' con su maquinista, Miguel Moral García, al frente y con hora prevista de salida a las cinco de la tarde. En esta iniciativa se realizarán varios viajes por este tramo de la vía desde las 17.00 a las 19.00 horas.

Posteriormente, se presentará el estudio elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con la empresa INTEFER. El texto, denominado 'Alternativas turístico ferroviarias en la línea Valladolid-Ariza' hace un recorrido por esta vía férrea, desde su puesta en funcionamiento en 1895, su etapa de esplendor, su posterior decadencia que conduce a su cierre definitivo en 1995, su abandono en estos últimos años y, por último, las posibilidades que ofrece, si se mantiene la infraestructura ferroviaria y el trazado de la vía, para promover en el futuro iniciativas ferroturísticas. La presentación se oficiará a partir de las siete de la tarde en la estación de ferrocarril sanestebeña. Unas instalaciones que sirven como sede La Estación de San Esteban de la asociación cultural Peña El Huracán que ha trabajado durante años en la restauración del edificio en el que la agrupación celebra un buen número de actividades culturales.

Quienes se acerquen hasta San Esteban de Gormaz pueden completar su visita a la villa ribereña con el tradicional Concierto de Velas que se celebra en el casco histórico de la localidad a partir de las 21.00 horas.

El programa de la jornada puede ser consultado en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...