Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F pide al consejero saber cómo se aplicará la LOMCE

CSI-F pide al consejero saber cómo se aplicará la LOMCE

Actualizado 28/08/2015 17:18

La agrupación sindical considera que es "imprescindible y urgente" conocer cómo se dará respuesta a las nuevas necesidades educativas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León ha reclamado este viernes al nuevo consejero de Educación, Fernando Rey, la reunión comprometida hace unas semanas, cuando tomó posesión de su cargo. "Un encuentro imprescindible y urgente, necesario para que nos explique cómo se va aplicar la LOMCE, y cómo se va a dar respuesta a las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo durante este nuevo curso escolar 2015-2016", según ha afirmado la responsable de Enseñanza del sindicato, Isabel Madruga.

En la agrupación sindical han recordado que la LOMCE se implanta este nuevo curso en la totalidad de la etapa de Primaria y en los cursos impares de Secundaria. "Pedimos negociación en cada paso que se dé. Hay que reconducir la situación de imposición en la que está instalada la administración central, cuando la posición de la comunidad educativa de Castilla y León, y del conjunto de las autonomías de España, es de rechazo a esta ley, en algún caso incluso de insumisión", ha remarcado Madruga, quien ha añadido que "una ley nacional no se puede implantar en estas circunstancias, necesita replantearse y escuchar a la comunidad educativa. De forma inmediata, ya que parece que la derogación de la LOMCE no llegará para este curso escolar, pedimos financiación suficiente y la dotación de recursos materiales y personales, ahora que se supone que estamos llegando a la recuperación".

La portavoz sindical ha mostrado su temor en que se ponga en marcha la ley durante este nuevo curso, en función de una "tranquilidad que requiere el cambio, y sin que se repita la precipitación y las deficiencias que ya hemos sufrido en la aplicación de la nueva reforma educativa en Primaria y en Formación Profesional Básica".

Por otro lado, que no haya supresión de docentes, y que se respeten las condiciones laborales, son dos líneas rojas que "en CSI-F no vamos a traspasar". El mantenimiento de la carga lectiva en todas las especialidades, la organización de los centros, o el papel del claustro de profesores son otras de las preocupaciones del sindicato independiente, que recalca que la Junta debe garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural, donde todos los alumnos de Secundaria tienen que poder elegir cualquier opción.

CSI-F espera que se cierre de una vez el debate sobre la implantación de la nueva reglamentación para el próximo curso, porque no es bueno mantener la incertidumbre en la comunidad educativa, y pide grupos de trabajo para revisar el procedimiento de las evaluaciones finales en la ESO y Bachillerato.

La implantación de la ley "no debe despistar"

También consideran que la implantación de la LOMCE "no nos tiene que despistar, a la hora de pedir la exigencia de nuestras reivindicaciones laborales. Pedimos a nuestro consejero que presione al ministro para la derogación de los RD 14 y 20/2012, para que en Castilla y León podamos derogar la Orden 492/2012 que trataba de minimizar los recortes que hemos sufrido en nuestra Comunidad. Hay que compensar la pérdida de plantilla sufrida, sobre todo por los más de mil interinos que se vieron sin trabajo. Hay que recuperar las horas lectivas de los profesores anteriores al decretazo, reducir las ratios máximas de alumnos y flexibilizar las mínimas; y hay que comenzar a negociar una justa y merecida mejora retributiva, después de años de recortes de derechos y de pérdida del poder adquisitivo, por una crisis de la que los empleados públicos no somos responsables, pero sí víctimas".

En CSI-F de Castilla y León han mostrado su esperanza en que la renovada confianza que ha generado el nuevo consejero de Educación, y su disposición al diálogo "no se vean defraudadas". Por ello, Isabel Madruga insta al consejero Fernando Rey a que convoque "con urgencia" una Mesa Sectorial y a que reclame al ministro Íñigo Méndez la elaboración del Estatuto Docente y su libro blanco, con el fin de devolver al profesorado la motivación y a la profesión docente el reconocimiento social que ha perdido los últimos años.

Por último, han reiterado "una vez más" su denuncia sobre la utilización política que todos los partidos vienen haciendo de la educación pública, y recalca la necesidad de que los responsables educativos de las comunidades autónomas animen y empujen al Gobierno a alcanzar un Pacto de Estado sobre la educación, con la participación de los profesionales, técnicos y especialistas. Aquí, CSI-F ha asegurado que es la única manera de no cerrar en falso el debate y la aplicación de una ley como la LOMCE, y de posibilitar unas políticas educativas estables y de calidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...