Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lavilla: “El PSOE tiene asumida la singularidad de Soria”

Lavilla: “El PSOE tiene asumida la singularidad de Soria”

Actualizado 28/08/2015 17:05

Los socialistas presentan enmiendas a los PGE. Entre ellas buscan la inclusión por ley de una discriminación positiva a las regiones con menos de 10 hab/km2

El PSOE presenta una enmienda a los PGE para que todos los territorios con una densidad de población menor a 10 habitantes por km2 reciban fondos para crear empleo e inversiones que compensen la desigualdad. Lavilla considera que para Soria "está enmienda es la más importante de todas pese a no llevar dotación presupuestaria". Además el diputado ha agradecido al PSOE nacional la "sensibilidad en esta materia" al asumir esta enmienda como propia del partido a nivel federal.

En otra enmienda los socialistas piden que a los territorios más despoblados los fondos le lleguen directamente desde Europa sin pasar por el gobierno autonómico. Lavilla denuncia que cunado los fondos pasan por la Junta "nada viene a Soria, todo se lo quedan". El diputado ha vuelto a solicitar la Inversión Territorial Integrada (ITI) para los territorios desfavorecidos como Soria, Teruel o Cuenca y otros territorios de Guadalajara y Zaragoza. Para Lavilla, que gobierne el PP es "una maldición para Soria" ya que "en Teruel y Cuenca ya tienen ayudas" y pide mayor implicación a la Junta.

Félix Lavilla afirma que "Soria tienen un problema singular que es la despoblación y tienen que recibir fondos preferentes". Lavilla recuerda que en la etapa del gobierno de Zapatero Soria si percibía fondos para la reindustrialización y contra la despoblación.

Enmiendas de inversiones

En sus enmiendas a los PGE el PSOE pide 100 millones de euros para las Autovía del Duero en las diferentes provincias castellano y leonesas. Además solicita una partida de 10 millones para la Soria ? Torralba.

Lavilla recuerda que "el Gobierno de España debe 3.6 millones al Ayuntamiento de Soria" y solicita que Jesús Posada apoye la enmienda en la que se insta al gobierno a saldar esa deuda.

Entre las enmiendas socialistas a los PGE para Soria se pide que el Ayuntamiento de Soria no ponga más del 20% de la financiación de la futura depuradora del río Duro y le recuerda al gobierno que es su competencia "que el río baje depurado". La Comisaría de Policía, Numancia, las reconstrucciones de las murallas de Soria y Almazán o el Palacio de Justicia son otros de los temas en los que los socialistas sorianos piden partidas al Gobierno.

El dinero para aumentar las partidas saldría del aumento de la recaudación en la lucha contra el fraude laboral. Además el PSOE plantea otra enmienda para introducir un impuesto nacional a las grandes fortunas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...