Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ premiará los proyectos innovadores de tecnológica

‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ premiará los proyectos innovadores de tecnológica

Actualizado 28/08/2015 12:47

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha convocado una nueva edición del concurso 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales'.

El concurso 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales' está dirigido a estudiantes y titulados, así como personal docente, investigador, de administración y servicios y becarios de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y de las privadas Universidad Católica de Ávila, Universidad Pontificia de Salamanca; IE Universidad, Campus de Segovia, y Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El objetivo principal del certamen es impulsar la formación de emprendedores que ayuden a crear nuevas empresas de base tecnológica en el entorno universitario. Por ello, el certamen, cuyo plazo de inscripción termina el 14 de octubre, se desarrollará en dos fases sucesivas.

Un primer periodo formativo telemático, entre octubre y diciembre, orientado a la elaboración de un estudio de viabilidad comercial para algunos desarrollos tecnológicos concretos que son el resultado de la investigación de las universidades castellanas y leonesas. Y una segunda fase competitiva, en la que se confrontarán los mejores estudios de viabilidad de la fase anterior y el jurado determinará dos ganadores.

Los ganadores recibirán un diploma acreditativo así como apoyo, valorado en 6.000 euros, para realizar un prototipo, prueba de concepto o producto mínimo viable y una cantidad económica de hasta 6.000 euros destinados a dotar el capital social de una nueva empresa basada en su propio plan de negocio

En la anterior edición, el primer premio fue otorgado a un modelo de negocio desarrollado por Gonzalo Vegas a partir de una tecnología registrada por la Universidad de Valladolid. El proyecto, titulado 'SELENE', está orientado al sector sanitario, concretamente a la producción de dispositivos para mejorar la calidad de imagen de los ecógrafos de diagnóstico médico.

El segundo premio recayó en la Universidad de León, representada por un proyecto de Felipe Martínez titulado 'REPROBIO', que también parte de una tecnología registrada, en este caso para analizar la cromatina espermática en procesos de reproducción asistida.

Universidad emprendedora

Durante estos años, la Consejería de Educación ha destinado más de 14 millones de euros de su presupuesto a financiar actividades de transferencia de conocimiento en estas ocho universidades dentro del Programa TCUE. En materia de creación de empresas este apoyo se ha traducido en más de 1.000 emprendedores asesorados, la elaboración de 420 planes de empresa y la creación de más de un centenar de nuevas empresas -mayoritariamente de base tecnológica-.

El concurso forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, aprobado por Orden EDU/14/2015, de 13 de enero (Bocyl de 22 de enero 2015) en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el periodo 2014-2020. 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales' se enmarca en la Acción Universidad Emprendedora, para el fomento del emprendimiento universitario y la transformación hacia un modelo de universidad emprendedora.

Por su parte, Banco Santander, a través de Santander Universidades, apoya esta iniciativa y mantiene acuerdos de colaboración con casi 1.200 universidades, instituciones y centros de investigación de todo el mundo. Ha destinado más de 1.000 millones de euros a diversas iniciativas y proyectos universitarios en los últimos 18 años.

Banco Santander y la Fuescyl colaboran con el objetivo de desarrollar conjuntamente actuaciones en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017 así como el apoyo al emprendimiento en la Comunidad en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León, RIS3 2014-2020. En el pasado curso, suscribieron un nuevo convenio de colaboración para llevar a cabo estas actuaciones.

Más información en las páginas web www.santander.com/universidades , www.redtcue.es , www.fuescyl.com y en la cuenta de Twitter @fuescyl.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...