Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta remite al laboratorio de referencia las muestras de carpas muertas

La Junta remite al laboratorio de referencia las muestras de carpas muertas

Actualizado 02/09/2015 16:37

Junta y MAGRAMA coordinan las actuaciones de investigación para determinar la mortandad de los peces.

La Junta de Castilla y León, a través de los servicios territoriales de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, está coordinando con la Subdirección General de Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), las actuaciones a realizar para la investigación de la mortandad de las carpas en el embalse de La Cuerda del Pozo.

Recibidos los medios de cultivo enviados por el MAGRAMA, los jefes de las secciones de Sanidad y Producción Animal y de Caza y Pesca, junto con agentes medioambientales, han procedido esta mañana en el embalse a la recogida de carpas muertas (unas 15) para su disección y toma de muestras de riñón, encéfalo, bazo, hígado y branquias, además de otros dos ejemplares capturados moribundos. Tanto las muestras, extraídas en el Laboratorio Provincial de Sanidad Animal de la Junta en Soria, como los peces enteros, serán remitidos en la jornada de hoy al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) para la investigación de las posibles enfermedades causantes de la mortandad.

Hasta que el diagnóstico de la posible enfermedad no sea confirmado por este Laboratorio Nacional de Referencia no podrá determinarse el origen de este suceso.

Desde la Junta de Castilla y León se continúa con el operativo de recogida de carpas muertas en La Cuerda del Pozo, que en su mayoría se encuentran por la orilla. Hasta última hora de la jornada de ayer, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero, se han recogido, desde el pasado sábado, unos 4.000 ejemplares, fundamentalmente en las zonas de Herreros, Playa Pita y Vinuesa.

Respecto a los análisis realizados por el Servicio Territorial de Sanidad en los cuatro puntos de toma de muestra (Herreros, dos en Playa Pita y Vinuesa) de las aguas del embalse, los resultados parciales ya disponibles (E.coli), dan un resultado de aptas para el baño. Queda por determinar el parámetro de enterococos, que se conocerá en la jornada de mañana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...