Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Satisfacción en el PP de San Pedro Manrique por la dotación económica para la Presa del Río Mayor

Satisfacción en el PP de San Pedro Manrique por la dotación económica para la Presa del Río Mayor

Actualizado 03/09/2015 20:29

Ana Belén Marín y Carlos Bermejo, aseguran que esta infraestructura es vital para el desarrollo futuro de la Comarca de Tierras Altas y espera un Gobierno Popular en enero como garantía de este proyecto.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Pedro Manrique manifestó en el pleno extraordinario celebrado el martes 1 de septiembre su satisfacción por la enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados y dotada con 1 millón de euros para la ejecución de la Presa del Río Mayor. De esta forma, se culminaban los trabajos que el Partido Popular a lo largo de esta legislatura ha venido desarrollando con este proyecto.

Desde el grupo popular destacan la inversión que se realizará, lamentando "como desde el año 2004 hasta 2010, el anterior ejecutivo socialista en Madrid hipotecó el proyecto con la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental que prácticamente impedía el desarrollo de esta infraestructura".

Los ediles populares recordaron los avances fundamentales para esta infraestructura a lo largo de esta legislatura que son, en primer lugar, en septiembre de 2012 el sometimiento de nuevo a información pública el proyecto con la nueva adenda a la Declaración de Impacto Ambiental, permitiendo así la posibilidad de poder ejecutar el proyecto, respetando los criterios medioambientales. En segundo lugar, en julio de 2013, la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente permitiendo así que la presa pueda ser licitada. Y por último, en un escenario presupuestario complicado, la posibilidad de conseguir financiación para este proyecto a través del Banco Europeo de Inversión.

Ana Belén Marín y Carlos Bermejo, quisieron agradecer expresamente el trabajo y compromiso de Federico Ramos de Armas, anterior Secretario de Estado de Medio Ambiente y su equipo, quien cumplió los compromisos adoptados con este proyecto en las varias reuniones que se mantuvieron por la Senadora del Partido Popular María del Mar Angulo y la Subdelegada del Gobierno en Soria María José Heredia, que supuso finalizar toda la tramitación administrativa previa para poder licitar el proyecto.

De igual manera, extendieron su agradecimiento a la sensibilidad de la ministra Isabel García Tejerina de aceptar la enmienda presentada por Jesús Posada, Presidente del Congreso, quien de la mano de los agentes sociales de la comarca, sobretodo el exalcalde Carlos Martinez Izquierdo, han trabajado para conseguir la financiación necesaria para poder licitar el proyecto.

Este proyecto demuestra que el trabajo continuado y coordinado de las distintas personas que han intervenido en el mismo, ha dado sus frutos.

Hay que recordar que se trata de una infraestructura básica para la comarca de Tierras Altas ya que garantiza el suministro de agua para la población y para la industria de la zona, lo que supone un elemento fundamental para el desarrollo económico y demográfico de una zona especialmente sensible. El presupuesto del proyecto asciende a 6.3 millones de euros y tiene un periodo de ejecución previsto de 24 meses.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...