Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Visto bueno a las nuevas bases de Planes Provinciales, con el PP en contra

Visto bueno a las nuevas bases de Planes Provinciales, con el PP en contra

Actualizado 03/09/2015 16:24

Unanimidad en el pleno desarrollado en Diputación para pedir al Gobierno que destine más fondos para la provincia de Soria en la lucha contra la despoblación.

Los votos de los grupos socialista y Ciudadanos han sido suficientes en el pleno de la Diputación, celebrado este jueves día 3, para aprobar las nuevas bases de los Planes Provinciales que contemplan importantes cambios.

Las nuevas bases recogen que el reparto se realizará en un 40 por ciento en función del número de habitantes, y en un 20 por ciento en función del número de barrios o pedanías que tenga el municipio. El 40 por ciento restante se repartirá a máximos de las obras que se presenten a planes provinciales.

La novedad más destacada es que los municipios menores de 50 habitantes recibirán un techo máximo de inversión de 5.000 euros, mientras que al resto de municipios se les asegura una inversión mínima de esta misma cifra, punto que ya contó con la negativa de los diputados provinciales del PP en la correspondiente comisión y que han criticado en el pleno al entender que los pequeños municipios no puedan afrontar obras de importancia.

El presidente de la Comisión de Planes, José Antonio de Miguel Nieto, ha insistido en el pleno en que para obras de carácter hidráulico esta cifra podrá verse superada y que el principal objetivo de estas nuevas bases es asegurar una asignación a cada municipio, sin tener en cuenta el color político de su alcalde y de su relación con la institución provincial.

Otro punto de especial fricción fue la aplicación del coeficiente del 0,05 por ciento del total que reciba el municipio por cada una de las pedanías que tenga. La portavoz popular, Ascensión Pérez, ha criticado la gran diferencia de ingresos que tendrán pedanías de grandes municipios, frente a pedanías de pequeños municipios. Para Pérez, se ataca a la independencia municipal al ser obligatorio que este dinero vaya a los barrios o pedanías directamente.

La portavoz socialista, Esther Pérez, ha negado que se ataque la independencia municipal con esta obligación de invertir en los barrios, recordando la grave injusticia que algunos soportan, sin inversiones desde hace años porque la cabecera se queda con la totalidad de las obras adjudicadas.

El Pleno de la Diputación Provincial finalizó con la aprobación por unanimidad de una moción conjunta de los tres grupos instando al gobierno de España para que modifique los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, incrementando las partidas previstas para la provincia de Soria en el ámbito de la lucha contra la despoblación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...