Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Doble entrega a cargo del Ensemble NeoArs Sonora y la JOSS en la segunda jornada del Otoño Musical

Doble entrega a cargo del Ensemble NeoArs Sonora y la JOSS en la segunda jornada del Otoño Musical

Actualizado 12/09/2015 12:45

Músicas del Nuevo Mundo para comenzar la mañana del domingo día 13 y un ambicioso programa con el casi desconocido Concierto para piano y orquesta nº 2 de Tchaikovsky a cargo de la JOSS junto a la pianista rusa Oxana Yablonskaya.

Tras una noche de cine para inaugurar la XXIII edición del Otoño Musical Soriano recordando a Doctor Zhivago, el festival continúa en la mañana del domingo día 13 inaugurando, en esta ocasión, un ciclo de conciertos matinales que tendrán lugar todos los domingos del Festival. Estos tres conciertos matinales, programados los domingos días 12, 20 y 27 de septiembre a las 12 horas, tendrán lugar en el Aula Magna Tirso de Molina, abierto este año al festival soriano gracias a la colaboración con la Diputación Provincial.

El Ensemble NeoArs Sonora será el encargado de protagonizar la primera de estas sesiones matinales con el espectáculo "Músicas del Nuevo Mundo", premiado con el Premio de Música de Cámara Festclásica 2015. Este proyecto es un programa centrado en mostrar la innovación de las músicas de los siglos XX y XXI de América del Sur y su aportación a la música de hoy. Obras del inclasificable Heitor Villa Lobos y de los argentinos Alberto Ginastera, Osvaldo Golijov y Astor Piazzollacomponen un programa en el que no pueden faltar ni la Danzade la moza donosa de Ginastera ni las Cuatro Estaciones Porteñas de Piazzolla.

NeoArs Sonora es un ensemble nacido en 2008 desde la iniciativa de sus miembros para apoyar la interpretación de la música contemporánea y fomentar la nueva creación de la mujer compositora y el compositor emergente así como difundir la creación española con encargos a compositores como Miguel Gálvez, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, Consuelo Díez o Marisa Manchado.

Ya por la tarde, a las 20:30 horas, la Joven Orquesta Sinfónica de Soria se subirá a las tablas del Palacio de la Audiencia con un ambicioso programa que hará las delicias de todos los asistentes. Desde que la Joven Orquesta fuera creada en 2003 gracias a la iniciativa de un grupo de padres y madres del Conservatorio "Oreste Camarca" de Soria para proporcionar a los jóvenes músicos sorianos la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos en el mejor marco musical posible: una orquesta sinfónica, escenarios como la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Nacional o la Sala Duquesa J. Carlota de Luxemburgo han sido testigos del talento musical de los jóvenes sorianos.

En esta su décima aparición en el festival, formación por tanto ya veterana en la programación del Otoño Musical Soriano, la JOSS interpretará, con su Director Borja Quintas al frente, la obertura de la ópera La Novia del Zar de Rimsky-Korsakov, el Concierto para piano y orquesta nº 2 en sol mayor de Tchaikovsky y la Sinfonía nº 1 en do menor de Johannes Brahms como colofón final. Un programa marcadamente decimonónico en el que Quintas, Director Titular de la formación soriana desde 2012 además de Director Titular de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ formado en los Conservatorios Superior de Música de Madrid y Moscú, sacará lo mejor de sus músicos en un programa en el que sin duda destacará la interpretación del poco conocido pero magistral Concierto para piano y orquesta nº 2 de Tchaikovsky con la colaboración de la solista rusa Oxana Yablonskaya.

Yablonskaya, natural de Moscú, se situó entre las mejores pianistas del mundo tras su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y sus premios en los Concursos Jacques Long-Thibaud, Río de Janeiro y Beethoven en Viena. Ha ostentado una cátedra de piano en la prestigiosa Julliard School de Nueva York durante 25 años y en la actualidad es Catedrática Invitada en el Conservatorio de Baku y Presidente del Jurado del Concurso Internacional de Piano de Gabala (Azerbayán)

PROGRAMAS:

Domingo 13 de septiembre, 12:00 horas

Aula Magna Tirso de Molina

ENSEMBLE NEOARS SONORA

Músicas del Nuevo Mundo

Juan Carlos Chornet, flauta

Kathleen Balfe, violonchelo

Antonio Jesús Cruz, piano

I.

Astor Piazzolla (1921-1992)

Bordel 1900, flauta y piano

Osvaldo Golijov (1960- )

Omaramor, violonchelo

Astor Piazzolla (1921-1992)

Invierno porteño, flauta, violonchelo y piano

Alberto Ginastera (1916-1983)

Danza de la moza donosa, piano

Astor Piazzolla (1921-1992)

Primavera porteña, flauta, violonchelo y piano

II.

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

Assobio a Jato, flauta y violonchelo

Allegro non troppo

Adagio

Vivo ? poco meno

Prestissimo

Astor Piazzolla (1921-1992)

Tangoestudio nº 2, flauta

Otoño porteño, flauta, violonchelo y piano

Café 1930, flauta y piano

Verano porteño, flauta, violonchelo y piano

Domingo 13 de septiembre, 20:30 horas

C.C. Palacio de la Audiencia

JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE SORIA

Oxana Yablonskaya, piano

Borja Quintas, director

I.

Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908)

Obertura de la ópera "La Novia del Zar"

Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)

Concierto para piano y orquesta nº 2 en sol mayor, op. 44

I. Allegro brillante et molto vivace

II. Andante non troppo

III. Allegro con fuoco

II.

Johannes Brahms (1833-1897)

Sinfonía nº 1 en do menor, op. 68

I. Un poco sostenuto ? Allegro

II. Andante sostenuto

III. Un poco allegretto e grazioso

IV. Adagio piu andante ? Allegro non troppo con brio

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...