Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La VII Feria Ganadera de Soria incluirá degustación de ojalado para el BALSO

La VII Feria Ganadera de Soria incluirá degustación de ojalado para el BALSO

Actualizado 17/09/2015 11:31

La Diputación dona 18 corderos de esta raza en una muestra que tiene lugar este fin de semana y donde se esperan más de 40 expositores de diversas cabañas.

Este fin de semana arranca la VII Feria Ganadera de Soria que como viene haciéndose tendrá lugar en el coso de San Benito. Una muestra en la que se espera la participación de cuarenta expositores de ganado, si bien 22 de ellos acuden en el apartado de transacciones y compraventa de bovino.

Según ha reseñado Gustavo Gonzalo, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de bovino en Soria, llegarán a la capital ejemplares de vacuno de carne provenientes del País Vasco, Navarra, Palencia, Segovia y Madrid, además de otros tres de la provincia. Todos ellos mostrarán su ganado en el propio anillo de la plaza, mientras que el resto, incluidas las razas autóctonas sorianas (ojalada y serrana negra), estarán en los corrales, donde el público podrá conocer razas caballares como la bretona y la hispano bretona, caprino y asnal, entre otras.

Este año, como novedad, la Diputación ha entregado 18 corderos de ojalado, de la explotación de San Esteban de Gormaz, para una degustación acompañada por vino de la bodega de Castillejo de Robledo. Cada ración tendrá un coste de un euro y la recaudación será para el Banco de Alimentos de Soria (BALSO). Será el domingo, a partir de la una de la tarde, previo a la clausura.

En la presentación, que tenía lugar en la sede de la Caja Rural, el responsable de ganadería de la entidad financiera, José Luis Palomar, ha indicado que continúan apoyando este evento, para lo que llevarán su unidad móvil donde se informará de los servicios que ofrecen en dicha entidad. Por su parte, la concejal Teresa Valdenebro ha explicado que el evento también servirá para dar a acercar al público infantil los animales que en muchos casos todavía no conocen de manera directa. Además habrá paseos en poni para los pequeños.

Por parte de la Diputación, el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Raúl Lozano, se mostraba satisfecho por el apoyo que brindan a la feria vaticinando el éxito de la misma, abogando por una mayor proyección de la misma.

Gonzalo, por último, ha insistido en la calidad del ganado que albegará La Chata, ya que muchas de las cabezas en venta han estado en una de las ferias más importantes del país, la de Salamanca, celebrada a comienzos de este septiembre. Para ello ha puesto como ejemplo Además, la llegada un toro de raza pirenaica que es campeón de España y que proviene de Navarra, si bien no se pondrá en venta.

Con todo, y para ediciones posteriores, el responsable de la agrupación ganadera soriana ha avanzado que pretenden elevar este evento a la categoría regional, y donde se contempla un concurso para premiar a los mejores ejemplares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...