Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria alerta sobre la situación crítica del campo por el precio de los fertilizantes

ASAJA Soria alerta sobre la situación crítica del campo por el precio de los fertilizantes

Actualizado 19/09/2015 13:31

La OPA denuncia el aumento de más del 20 por ciento del coste en los abonos cuando el petróleo y otras materias primas han descendido en el último año.

Las mediocres cosechas de los dos últimos años, los bajísimos precios de los productos agrarios y la inexplicable subida que se está anunciando a los agricultores para esta nueva campaña de incluso un 25 por ciento en los precios de los abonos han llevado a las explotaciones de Soria a una situación muy delicada. La bajada del precio de las materias primas ya se deja y se ha dejado sentir en los precios que ofrecen a los agricultores por su escaso cereal cosechado, mientras que paradójicamente la tendencia bajista de las materias primas (por ejemplo, el petróleo y el gas natural) no se ve traducida en un descenso de los precios de los fertilizantes.

ASAJA Soria no encuentra en la lógica de un mercado libre una explicación para esta situación paradójica, por lo que lejos de acusar a los servicios de distribución de los abonos, que son quienes lógicamente tienen el trato directo con el agricultor, una vez más carga la sospecha sobre la posibilidad de acuerdos favorecidos por la situación de oligopolio de las grandes empresas que gobiernan el sector de la oferta de los fertilizantes en España.

produce en pleno proceso de aplicación de los fertilizantes, una actividad que resulta vital para la obtención de unos buenos rendimientos de cosecha, y eso lo saben todas las partes implicada.

En opinión de ASAJA, esta es la gota que colma el vaso después de varios años en los que la presión sobre el sector agrario se ha dejado notar en la renta agraria de los agricultores quienes, para más inri, desconocen lo que van a cobrar de ayudas europeas a estas alturas y si van a recibir los atrasos que se les adeudan.

Por todos estos motivos, la junta directiva de ASAJA Soria se va a reunir este lunes 21 para estudiar la situación y en la que no se descarta la toma de decisiones relacionadas con actos reivindicativos y de protesta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...