Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El MAGRAMA amplía hasta el día 30 las ayudas a jóvenes agricultores

El MAGRAMA amplía hasta el día 30 las ayudas a jóvenes agricultores

Actualizado 21/09/2015 12:57

Con ello, los interesados tienen más plazo para acceder a subvenciones destinadas a la creación de empresas de carácter agrario.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del MAGRAMA ha ampliado hasta el próximo día 30 de este mes el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la creación de empresas para jóvenes agricultores.

Además de la ampliación del plazo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha modificado la Orden que regula la concesión de estos apoyos económicos optimizando las condiciones de acceso a los mismos e impulsar, a la vez, el relevo generacional en el campo.

Sobre el requisito que deben cumplir los interesados al haber iniciado el proceso de instalación para recibir estas ayudas, la orden ya no contempla la presentación un plan empresarial por el que se daba cuenta el arranque en la actividad. De igual modo, en el texto se añade haber presentado una solicitud de pagos directos de ayudas de la PAC (Política Agrícola Común).

También figura como requisito para considerarse finalizada la primera instalación haber entregado la primera cosecha o producción para su comercialización o haber declarado por primera vez la actividad económica realizada. Con ello se posibilita el acceso a estos incentivos a aquellas personas que para poder solicitar derechos de pago básico de la Reserva Nacional de los fondos de la PAC accedieron a la titularidad de una explotación agraria y solicitaron las ayudas PAC en junio de 2015.

Señalar así mismo que para clarificar el criterio de valoración que hace referencia a explotaciones ubicadas en zonas rurales, así como a explotaciones apícolas trashumantes, se introduce la precisión de que se considerará que una explotación agraria está ubicada en una zona rural a revitalizar cuando más del 50% de la superficie o más del 50% del ganado se encuentren en esas zonas.

La Orden de ayudas para jóvenes agricultores, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, contempla un presupuesto de 20 millones de euros para la convocatoria de 2015; una cantidad que puede ampliarse en caso de que fuese necesario para atender a los jóvenes interesados que cumplan los requisitos. El nuevo PDR contempla un presupuesto de 130 millones de euros, que podrá ser reprogramable, para las ayudas a jóvenes agricultores para el marco 2014-2020. Los interesados en percibirlas deben tener más de 18 años y menos de 41 años de edad a fecha de solicitud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...